ECONOMÍA
Nueve de cada diez contratos firmados durante el 2010 fueron temporales
Nueve de cada diez contratos firmados en Soria son temporales. Así se cerró el año pasado en el que se registró un ligero incremento de la contratación del 2,2% en el acumulado del año, en el que se formalizaron 24.410 relaciones de trabajo.
La temporalidad se ha convertido en algo habitual en la contratación en la provincia, una modalidad que creció solo un 3,9% de media en todo el año frente al descenso del 8% que registraron los contratos indefinidos.
Si se toman los datos de contratación de los 12 meses del año pasado, publicados por el Ministerio de Trabajo, se observa que de media, el 91% de los contratos que se hicieron fueron temporales frente al 9% de los que correspondieron a los indefinidos.
Los trabajadores sorianos firmaron 24.410 contratos de los cuales sólo 2.180 fueron indefinidos a lo largo de todo el año y por lo tanto el resto correspondieron a temporales.
La mayor actividad se registró en los meses de verano. Entre junio y septiembre se realizaron 7.605. Pero también en estos meses es cuando se refleja un índice más pequeño de contratación indefinida, entorno al 6%, tres puntos por debajo de la media del año, situada en el 9%.
Eso significa que el incremento de contratos fue en el capítulo de los temporales. Una realidad que responde a la estructura del tejido socioeconómico soriano, formado por el sector servicios y también por la construcción. Estas dos actividades están muy sujetas a la estacionalidad de ahí las oscilaciones en materia de contratación durante los meses estivales.
(Más información en la edición impresa)