EMPRENDEDORES
Caelia, la cerveza artesana de Soria
Marcos Sanz Benito, soriano de 35 años, se confiesa un apasionado de la cerveza, lo que unido a su formación como ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, le ha llevado a crear la Cerveza Artesana Caelia. Se trata de la primera cerveza que se elabora y se comercializa tanto en Castilla y León como en Soria, tomando así el testigo de los pobladores de Ambrona y Numancia.
Precisamente en Ambrona se ha datado la cerveza más antigua de Europa, a base de trigo, de hace unos 4.400 años. Se encontraron los restos de la bebida en vasijas campaniformes y de la Edad de Cobre. También se sabe que los numantinos se entregaron a la lucha contra los romanos «tras haber bebido una gran cantidad de jugo de trigo de confección artesana, al que llaman caelia», explica Plinio. La caelia numantina era de «sabor áspero y calor embriagador», según los expertos. La nueva cerveza se acompañará de un folleto que identificará la historia de Soria con la Caelia.
Primeras mezclas
Tal como comenta el creador de la Cerveza Artesana Caelia y que ha tomado el relevo de los antiguos pobladores de Soria, la idea de elaborar la cerveza artesanal surgió hace diez años, cuando comenzó a realizar las primeras mezclas y a crear su primera cerveza. De esta manera, comenzó lo que el califica como «una aventura». Durante estos diez años ha elaborado varios tipos de cerveza, «dependiendo de las maltas, lúpulos y levaduras con las que trabajes y las múltiples combinaciones que hay entre todos estos factores». Marcos Sanz Benito también apunta su predilección por la cerveza: «Siempre ha sido un producto que me ha llamado la atención por la gran variedad de cervezas que puedes encontrar por todo el mundo y la variabilidad de sus características, dependiendo de su país de su origen e incluso de la región en la que se elabore».
Por poner ejemplos, el experto apunta las cervezas de fermentación alta, las ales británicas, las cervezas belgas y las alemanas y las cervezas de trigo, mientras que por otro lado encontramos las lager o cervezas de fermentación baja alemanas y checas. «Incluso hay cervezas de centeno, maíz, arroz, sorgo, patata...», apunta Marcos al tiempo que afirma que «el mundo de la cerveza es más amplio de lo que en un principio parece».
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración que emplea este soriano es «artesano totalmente, todo se realiza de forma manual o poco mecanizada y pequeñas partidas». A ellos se dedica en sus ratos libres con la ayuda de su pareja, sus padres y sus amigos, «que siempre echan una mano para que este proyecto pueda salir adelante».
A grandes rasgos, la elaboración de cerveza comienza al hacer una infusión de agua y malta. De ella, se obtiene un mosto azucarado al que se le añade el lúpulo para conferirle amargor y aroma y la levadura para que este mosto fermente. De la fermentación se genera el alcohol y el gas que tiene la cerveza. En el caso de las cervezas artesanas, se realiza una segunda fermentación en la botella y el gas se genera en la propia botella, por eso este tipo de cervezas tienen residuos de levadura en el recipiente. «Es una cerveza natural, sin colorantes, ni conservantes, ni estabilizadores... Otra característica a destacar es que el producto resultante mantiene aromas y sabores muy especiales, ya que esta cerveza no se pasteriza», tal como explica el experto. Se puede decir que es la primera cerveza que se elabora y comercializa en Castilla y León y en Soria, aunque ya sabemos que se elaboraba cerveza en Ambrona y Numancia, «aunque no era la cerveza que conocemos hoy en día», puntualiza Marcos Sanz Benito, quien trabaja en el departamento I+D de Soria Natural, S.A.
El mercado
El mercado de cerveza artesana funciona en España desde hace unos diez años y en la actualidad hay disponibles unas 20 cervezas artesanas, la mayoría de ellas en Cataluña, una región pionera en la comercialización de este tipo de cerveza. Tal como explica Marcos Sanz Benito, «las cervezas artesanales son cervezas regionales y su canal de distribución suele ser la zona donde se elaboran». El soriano explica que a la larga habrá dos o tres cervezas regionales en cada comunidad y que cada día surgen nuevas. Incluso en Internet hay alguna web que ofrece casi todas las cervezas artesanales de España, por lo que se convierte en un mercado de interés creciente.
En cuanto a la decisión de comercializar su propia cerveza, la tomó hace unos cinco años. «Mis amigos y familiares tomaban mis cervezas y siempre quedaban impresionados por la variedad de aromas y sabores que estas tenían. Todas esas características organolépticas son difíciles de encontrar en las cervezas que estamos acostumbrados a tomar normalmente y me parecía un reto atractivo elaborar cerveza en una tierra de vino», explica destacando en todo momento el apoyo familiar con el que ha contado.
Fue hace tres años cuando Marcos Sanz Benito encontró un local que se adaptaba a sus necesidades y, como el proyecto lo lleva a cabo en sus ratos libres, «todo se ha desarrollado sin prisa pero con mucho esfuerzo y mimo para obtener un producto final diferente a lo que el consumidor está acostumbrado». En cuanto al nombre, al principio no creyó que Caelia fuera la mejor opción, pero después cambió de opinión porque pensó que muchos no conocían la Caelia de Numancia, que se bebía antes de ir a la guerra. De ahí, la idea de explicar la historia de esta cerveza en un panfleto, pero destacando la nueva creación.
Desde este mismo mes de enero la cerveza Caelia se distribuirá en unos pocos puntos de venta, ya que la producción es limitada. Saldrán a la venta mil unidades al mes, «por lo que, en un principio, no se va a poder servir cerveza a todos los establecimientos que quisiera». Marcos Sanz Benito ha intentado abarcar le mercado de productos selectos, comenzado la distribución por tres establecimientos comerciales, tres bares y dos restaurantes.