LA CAPITAL
La remodelación de la plaza del Tubo, pendiente del mobiliario y la iluminación
Las obras de remodelación de la plaza del Tubo ya están terminadas y los trabajos que restan ahora son la instalación del mobiliario y de la iluminación ornamental con la que contará la plaza y que iluminará de forma especial un edificio de solera como el Palacio de los Ríos y Salcedo. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ya adelantó el pasado jueves que esta obra era una de las que estaban a punto de terminar de todas las del Plan E y el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, confirmó ayer que «lo que es la obra civil ya está terminada».
El proyecto de remodelación de la plaza de San Clemente tenía un doble objetivo. Por una parte conseguir la dinamización de una zona que se encontraba en decadencia y por otra hacer de dicho entorno un lugar accesible donde se han eliminado las barreras arquitectónicas que existían anteriormente al haber varias alturas en la plaza.
La obra civil ha consistido en sustituir todo el pavimento de los bordes de la plaza y colocar en su lugar un nuevo suelo de pizarra antideslizante. Una obra que ha permitido también dejar la plaza a un único nivel y eliminar los escalones de 12 centímetros que existían anteriormente. De esta manera, ahora los accesos a los establecimientos están alineados a pie de calle y se cumple el objetivo que plantearon los técnicos al plantear esta actuación en la que se buscaba un aplaza «más habitable, más acogedora y más amable».
En cuanto al nuevo pavimento de pizarra, se ha instalado un material con el espesor suficiente para que el suelo de la plaza aguante los duros inviernos sorianos, tal y como explicó Martínez Mínguez en la presentación del proyecto, que finalmente no se sometió a un concurso de ideas como se había planteado en un primer momento por parte del Ayuntamiento.
Con la instalación del nuevo pavimento en los bordes de la plaza se ha eliminado también la existencia de los antiguos bancos de hormigón que serán sustituidos por el nuevo mobiliario que decorará la plaza.
El concejal de Servicios Locales recordó también que el granito del centro de la plaza se ha dejado como estaba ya que «son piedras que tienen una solera y que podían convivir perfectamente con los nuevos bordes de pizarra que hemos instalado, por lo que hemos optado por dejarlos».
(Más información en la edición impresa)