LA CAPITAL
El Ayuntamiento relanza en febrero las pinturas de Valonsadero
La segunda semana de febrero será el momento elegido por el Ayuntamiento de Soria para inaugurar oficialmente la señalización de una ruta y la colocacion de atriles informativos en las pinturas rupestres de Valonsadero. Así lo confirmó la responsable del área de Comercio, Turismo e Industria, Teresa Valdenebro, al apuntar que «todos los sorianos podrán disfrutar de este bien soriano y podrán entender las pinturas gracias a los paneles explicativos que hemos puesto. De esta manera las pinturas rupestres de Valonsadero se convierten en un nuevo atractivo turístico».
La actuación, realizada por la empresa Arquetipo con un presupuesto de 33.300 euros con cargo al Plan de Dinamización Turística, incluirá los 34 abrigos de pinturas rupestres con que cuenta el monte, realizadas entre el tercer y el segundo mileno antes de Cristo, que reflejan los hábitos y costumbres de las gentes de la Edad de Bronce. En ellas hay cabida para imágenes referidas a la caza, a la recolección, al pastoreo, a ceremonias y al culto a los muertos.
Según las palabras de Valdenebro «pretendemos relanzar turísticamente las pinturas, que contaban con una señalización deficiente» además de colocar en Cañada Honda un panel gigante donde se marcará un itinerario por los 12 primeros abrigos. En cualquier caso, como indicó la responsable del área hace unos días, la limpieza de las pinturas no se contempla de momento. Según Valdenebro para la elaboración de la ruta se han tenido en cuenta las indicaciones de Medio Ambiente para que los senderos de pequeño recorrido se puedan incluir en el recorrido de las pinturas.
Este atractivo turístico se suma a uno de los proyectos fuertes para este año que desde el Ayuntamiento se impulsa a través de la tercera anualidad del Plan de Dinamización Turística. La Casa de los Poetas se convertirá en un nuevo punto de encuentro entre los turistas y la cultura y por ello, según Valdenebro, «estamos trabajando para que pronto se convierta en una realidad».
(Más información en la edición impresa)