Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

«Queremos vender más torreznos pero se está quedando para la restauración»

Florentino Villar. / ÁLVARO  MARTÍNEZ-

Florentino Villar. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Tecnológico Agrario de Castilla y León aprobó hace un mes el reglamento para que empresarios chacineros sorianos puedan comenzar a elaborar y comercializar la panceta adobada, de la que se obtiene el torreznillo bajo un proceso de freiduría,  bajo una marca de garantía.

Pregunta.- ¿Está más cerca ya la marca de garantía para el torrezno?

Respuesta.- Suponemos que sí, nos dijeron que la marca va para adelante, lo que no podemos hacer es una Denominación de Origen. Empezamos con la Denominación de Origen y también probamos con la IGP, en aquel momento contamos con el apoyo de Domingo Heras desde el PDI. Nos acompañó en dos ocasiones a Valladolid para presentar lo que queríamos. Se realizó entonces un trabajo para distinguir la panceta de Soria de otras similares, así como se intentó buscar una documentación con los restauradores de la provincia que hacen el torrezno para ver si podíamos tener documentación que desvelase la singularidad del producto, pero por ahí no pudimos hacer nada. En aquel proceso fuimos muy lentos y la gente se desanimó . Después hemos estado cinco años parados.

P.-¿Le hubiera gustado más salir con un Denominación de Origen?

R.-Sí. Como en todo hubiese sido mejor, pero el sistema habría sido diferente. Ahora sólo nos revisarán la manera de hacer la panceta y nada más, no se comprueba el animal del que procede que es lo que hubiese pasado en el caso de una denominación.

P.- ¿Confía en que ahora salga adelante?

R.- Estamos más cerca, pero todavía queda. Se ha aprobado la marca pero tenemos pendiente el logotipo para salir al mercado. La empresa certificadora no ha comenzado a visitar a los productores, que somos 16. Yo creo que al paso que vamos por lo menos hasta septiembre no saldremos al mercado con las etiquetas, aunque teníamos pensado para marzo.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking