SANIDAD
Soria implantará un sistema para detectar dolencias graves en 72 horas
El complejo asistencial de Soria implantará una unidad de diagnóstico rápido para detectar enfermedades graves en el plazo máximo de 72 horas. De este modo, será la segunda capital de la Comunidad que pone en marcha este modelo, lanzado por la Unidad de Consulta y Atención Inmediata de Salamanca (Ucai). Se implantará en el hospital Virgen de la Concha de Zamora. También se trata de ofrecer a los pacientes la rapidez de la Ucai, que da con la patología en el tiempo máximo de tres días sin necesidad de ingreso. Así lo reflejó ayer La Gaceta de Salamanca.
El servicio de Medicina Interna II de Salamanca fue pionero en Castilla y León y uno de los pocos de España en implantar esta filosofía, que consiste en conectar directamente al médico de Atención Primaria y a los de Urgencias con la consulta para derivar casos con sospecha de patología grave, además de pactar con áreas como endoscopias y radiodiagnóstico la reserva de pruebas diarias para ellos.
El delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, señaló que se trata de una noticia positiva, «que convierte a la provincia en una de las punteras en este tipo de procesos para resolver los problemas de forma urgente. Pero no sólo somos punteros en esto, sino que también hay un sistema de crioterapia para tumores de próstata que sólo se está llevando a cabo en Madrid y en Barcelona, además de en el complejo hospitalario de Soria, donde tenemos un equipo cualificado muy importante. Por otra parte hay que destacar la tarjeta para el voluntariado que ayuda a enfermos de alzheimer, que se presentó el viernes en Soria, y que es pionera en la Comunidad», concluyó.
(Más información en la edición impresa)