TOROS
El Fundi defiende el toreo como un ‘arte’ frente a la ‘brutalidad’ que muestran
El «delicado» momento por el que pasa el mundo del toro ve como poco a poco los profesionales de esta fiesta nacional se van despertando ante las voces críticas de los antitaurinos que en los últimos meses han hecho mucho ruido y han ganado terreno a los amantes de este «arte», sobre todo en Cataluña. Así lo expresó ayer el torero madrileño José Pedro Prado, El Fundi, que acudió a la capital soriana para mantener una charla organizada en El Casino por la Peña Taurina Rubén Sanz.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, estos 25 años transcurridos desde que tomó la alternativa el 22 de septiembre del 87 en Villaviciosa de Odón, con Joselito de padrino y José Luis Bote como testigo, El Fundi ha tenido, según sus palabras, «altos y bajos en mi larga carrera, ha habido de todo pero sobre todo ha sido con las corridas duras donde me he hecho un nombre en el mundo del toro». Exactamente en este tipo de festejos en los que «se ponen más dificultades a los toreros porque son corridas más ásperas, difíciles y que las grandes figuras no quieren torear», han sido los que han encumbrado el nombre de El Fundi a los puestos altos en el escalafón taurino al hacer frente a toros de ganaderías como los Miura, Vitorino «con las que triunfar es mucho más difícil que en las corridas amables».
En este tipo de festejos, el maestro madrileño afirmó que «aunque el público debería ser más comprensivo en estas corridas duras es al contrario, más difícil porque normalmente va a ver el toro y exige más al torero. No siempre se nos agradece a los toreros lo que se debería agradecer». El diestro madrileño argumentó que los profesionales de estos festejos «se han despertado ahora ante las manifestaciones antitaurinas» y que se ha tardado tanto en reaccionar porque «nunca pensábamos que iba a pasar esto porque aunque siempre han existido los antitaurinos no estaban tan organizados como ahora que incluso se agarran a temas políticos como ha ocurrido en Cataluña». «Nosotros reivindicamos que torear no es hacer sólo sangre al animal, que para nosotros es una manera de vivir y tenemos que defenderlo porque lo amamos profundamente» apostilló El Fundi.
(Más información en la edición impresa)