EDUCACIÓN
Educación convocará las oposiciones a maestros con el fin de dar 'estabilidad y calidad' al sistema educativo
La Consejería de Educación convocará las oposiciones a maestros de escuela con el fin de dar al sistema educativo “estabilidad y calidad”, y bajar así el ratio de interinidad del profesorado en la Comunidad autónoma. El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció hoy la decisión de la institución y señaló que la convocatoria estará sujeta a las restricciones de la Ley Presupuestaria.
Asimismo, no quiso desvelar el número de plazas públicas que se sacarán a concurso, pero aseguró que será un “número importante que no superará 1.100 plazas del último concurso público”.
El Consejo de Gobierno aprobará, el próximo jueves, la convocatoria que será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León en el plazo de 10 ó 15 días. Asimismo, también se convocará la mesa sectorial que analizará, atendiendo las recomendaciones de la Consejería de Hacienda y Función Pública, el número de plazas que se sacan a concurso.
Mateos destacó que la Consejería siempre se ha mostrado a favor de convocar estas oposiciones públicas, pero, subrayó que “el proceso debería hacerse de forma prudente y acompasado con el resto de comunidades limítrofes”. “El proceso no podíamos hacerlo en solitario por que el efecto llamada podría provocar un número excesivo de aspirantes que no podríamos gestionar”.
Al igual que Castilla y León, las comunidades limítrofes de Madrid, Aragón, Cantabria y Galicia también sacarán a concurso las oposiciones públicas. Esta decisión llega tras la reunión del pasado viernes de los responsables de las comunidades autónomas al Ministerio del ramo que dio su visto bueno al proceso público.
En Castilla y León actualmente 23.000 funcionarios de carrera imparten clases en las escuelas públicas. El ratio de interinidad, según el responsable del área, se sitúa entre el 6 y el 7 por ciento, una cifra “de las mejores de España”, recalcó.
El consejero del ramo visitó hoy los centros escolares de Golmayo y Ágreda que han contado con una inversión de 5,8 millones de euros. Por la tarde, Mateos se reunirá con el PP de Soria para celebrar una reunión de trabajo sobre la materia.