ECONOMÍA
Las rurales reforzarán su apoyo financiero con su asociación
El Grupo Caja Rural, dentro del que se encuentra la rural soriana, acordaron ayer, tras una reunión, reforzar sus mecanismo de apoyo mutuo a través de la Asociación Española de Cajas Rurales y no con un SIP. Este trabajo se hará de acuerdo al modelo de la banca cooperativa europea. El modelo a seguir es el de la banca cooperativa europea que ha demostrado que tiene éxito como Crédit Agricole (Francia), Rabobank (Holanda) y DZ Bank (Alemania).
El nuevo modelo supone cambios en el marco jurídico de este proceso y, por lo tanto, la nueva estructura no se encauzará por medio de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y por lo tanto, encauza el proceso «con un reforzamiento de los compromisos financieros de apoyo mutuo entre sus miembros, a la vez de robustecer los mecanismos de disciplina y supervisión», según se recoge en una nota de prensa que remitió ayer el Grupo Caja Rural.
El fortalecimiento se producirá a través la Asociación Española de Cajas Rurales, entidad a la que pertenecen todas las entidades del grupo, para lo que será necesario la modificación del marco jurídico de esta asociación. De esta forma se consolidarán unos órganos coordinadores que le sirvan como instrumento para la gestión del sistema cooperativo de colaboración.
(Más información en la edición impresa)