Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Caen un 50% las matriculaciones de vehículos en la provincia en febrero

imagen del concesionario Madurga, en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

imagen del concesionario Madurga, en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 50,7% en el mes de febero en la provincia de Soria hasta situarse en 69 vehículos vendidos. Según las cifras dadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), este dato se sitúa muy por encima de la media nacional que se cifró en un 27,6%, contabilizando un total de 66.120 unidades vendidas.

 

Este descenso de las compras de vehículos en Soria se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un  54%, hasta las 57 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 25%, sumando 12 unidades matriculadas durante el pasado mes. Por provincias Soria concentró el 3,1% de las ventas registradas en la región, Valladolid y Burgos fueron las provincias que registraron más ventas en la comunidad durante el pasado mes de febrero. En concreto, las provincias que registraron un menor descenso de ventas fueron Zamora con una caída de un 36,4%, Ávila con un 39,6% y Burgos con un 40,8%. El empresario del sector del automóvil, Jesús Moya, afirmó que «el descenso de Soria está muy por encima de la media de España por lo que la serie de carencias que tiene Soria se están viendo ahora». Un número tan alto de desempleados que nunca se había visto en la provincia, tener una edad media de la población muy alta que supera los 65 años o sectores económicos importantes en Soria que han sufrido un duro golpe por la crisis, son algunos de los motivos que han sumado para que, según Moya, esta caída sea tan en picado.

 

El presidente de la asociación de talleres y concesionarios de Soria, Victor Mateo, valoró negativamente una situación que, según sus afirmaciones, «se repite desde el segundo semestre de 2010». «Necesitamos ayudas para incentivar la demanda. No debería estar tan fiscalizado el sector del automóvil». Mateo apuntó que el dato siginificativo que las marcas de los vehículos miran a la hora de valorar su trayectoria es el mercado de particulares que durante el mes de febrero del presente año ha caído más de un 60% por lo que las cifras marcadas sobre las matriculaciones en Soria «no son muy fidedignas porque unen la venta a particulares y a empresas.

 

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