LA CAPITAL
El Ayuntamiento ampliará las ayudas de emergencia si hay más solicitudes
Las líneas marcadas por el Consistorio capitalino de cara a este ejercicio son similares a lo ocurrido el año pasado cuando las ayudas de Urgente Necesidad se ampliaron para dar respuesta a todas las solicitudes de familias necesitadas que cumplían los requisitos de las bases. Así, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, dirigida por Rosa Romero, estará abierta a ampliar, «dentro de unos límites normales de dinero», la partida de 120.000 euros que contemplan los Presupuestos Municipales de 2011 recientemente aprobados.
Significativo es también, que a pesar de los recortes que se han realizado en casi todas las áreas de la Administración Local, la de Romero ha sido una de las pocas que ha mantenido intactas sus cuantías económicas demostrando, como dijo en su día la edil socialista, queel Ayuntamiento sigue apoyando a las familias necesitadas que, en el caso de las ayudas de Urgente Necesidad, no tienen ni siquiera para la propia subsistencia de sus miembros.
Este hecho de ampliar la cuantía inicial de este tipo de ayudas ocurrió el año pasado cuando de los 120.000 euros presupuestados se llegó a la cifra de 142.724,12 euros para un total de 586 ayudas concedidas de 1.010. A pesar de que algunos apartados no requieren una solicitud previa por su propia naturaleza de extrema gravedad, 410 fueron denegadas por no cumplir con algún aspecto requerido y 11 usuarios recibieron dos o más ayudas dentro del mismo área como la de vivienda y alojamiento (9), necesidades básicas (1) y para conciliar la vida laboral y familiar (1).
Dentro de los sectores de referencia de los usuarios de esta prestación de emergencia se encuentra el de la familia con 372 solicitudes, 276 dentro de la mujer, 158 de inmigrantes, 11 pertenecientes al sector de personas con discapacidad y 10 de personas mayores. Además, dentro de las áreas más solicitadas por los sorianos se encuentra, dento de la de Vivienda y Alojamiento el apartado que intenta cubrir las necesidades básicas como los gastos de la luz o el agua con 499 solicitudes durante 2010 aunque finalmente fueron concedidas 213. En el mismo sector otro de los apartados más solicitados se encontró la ayuda de pago de alquiler con 66 solicitudes en el primer semestre de 2010 de las que finalmente se atendieron 57 y 45 en el segundo semestre del año pasado de las cuales se concedieron ayudas a 33. También se requirió una ayuda para gastos de alojamiento de emergencia por 200 euros y 2 para adquisición de enseres básicos por 659 euros.
Por su parte, en el área de Salud sólo hubo solicitudes en el primer semestre del año con una para gastos farmaceúticos por un importe de 50 euros, 2 para los gastos odontológicos, 378 euros, y 2 para prótesis por un importe de 389 euros. El sector de Eduación las ayudas para la adquisición de material escolar (libros de educación Infantil), fueron las más solicitadas el pasado ejercicio con 257 peticiones de las que se atendieron 152 con un gasto de 12.160 euros y para la guardería en la que hubo 85 solicitudes de las que se concedieron 78 por un importe de 17.668 euros. Finalmente, durante 2010 hubo 8 solicitudes para acceder a las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, 1 para el retorno al país de origen por valor de 555 euros y 14 en bonotaxis para personas con discapacidad, las cuales se atendieron 9 por un importe de 1.000 euros.
(Más información en la edición impresa)