Heraldo-Diario de Soria

LEY ANTITABACO

Los hosteleros inician una campaña de recogida de firmas para apoyar la suspensión de la ley antitabaco

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Ashotur) emprenderá una campaña de recogida de firmas en apoyo de la suspensión de la ley antitabaco en los establecimientos de hostelería de la provincia. El impacto que puede tener un descenso continuado en las ventas sobre el empleo en la hostelería indica que los empresarios puedan verse obligados en los próximos tres meses a despedir a algún empleado, según una encuesta realizada por la Asociación, que cifra en un 15 por ciento el descenso de ventas durante el pasado mes de febrero respecto al mes anterior. 

La campaña de recogida de firmas fue decidida tras la reunión de hosteleros celebrada hoy en el salón de actos de la Federación de Organizaciones Empresariales (FOES) para analizar el impacto y las consecuencias de la prohibición del tabaco en los negocios de hostelería.  

La reunión de hosteleros sirvió también para valorar otras posibles acciones de rechazo que podrían llevarse a cabo para calmar la indignación de los regentes y propietarios de establecimientos abiertos al público.  

Con esta iniciativa de recogida de firmas, los negocios de hostelería de Soria dispondrán de hojas en las que todas aquellas personas mayores de edad podrán demostrar su apoyo a la suspensión de esta Ley estampando su firma. 

Los hosteleros sorianos se suman a las campañas promovidas por otras asociaciones con las que la Federación Española de Hostelería se dirige al Gobierno y a los grupos parlamentarios para solicitarles que promuevan y pongan en marcha la iniciativa legislativa pertinente para dejar en suspenso con carácter inmediato la aplicación de la nueva ley antitabaco. 

Para Ashotur, la ley está causando graves perjuicios económicos en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno. De esta forma, los hosteleros sorianos contradicen las previsiones del Ministerio de Sanidad al adoptar la medida que afecta a todo el país. 

Los empresarios de hostelería sorianos realizaron un estudio durante el pasado mes de febrero que constató un descenso medio cuantificado de las ventas de un 15 por ciento entre los establecimientos sorianos encuestados. Uno de los empresarios sorianos declaró en la encuesta pérdidas de hasta el 40 por ciento. El descenso de ingresos supone una pérdida de negocio para la hostelería soriana superior a los 700.000 euros, que ya fueron cuantificados en el estudio estadístico del pasado mes de enero. 

Sobre el impacto que puede tener un descenso continuado en las ventas sobre el empleo en la hostelería, un 70 por ciento de los encuestados asegura que puede verse obligado en los próximos tres meses a despedir a algún empleado. La encuesta de febrero evidencia un notable agravamiento de las perspectivas del empresario dado que, en el estudio de enero, las opiniones favorables y desfavorables a los despidos se igualaban al 50 por ciento. 

Ninguno de los negocios sorianos encuestados en febrero por Ashotur afirma registrar ascensos en las ventas como consecuencia de la implantación de la ley antitabaco. En la encuesta de enero, dos locales destacaban subidas en las ventas durante las primeras semanas de implantación de la ley.

tracking