SEMANA SANTA
La cofradía del Santo Entierro incorpora almohadillas neumáticas a sus pasos
Renorvarse o... ‘seguir sufriendo’. La cofradía del Santo Entierro, de Soria, portará este año sus pasos con las llamadas almohadillas neumáticas. Se trata de elemento de reciente aparición que cumple una doble función: por un lado, reparte mejor el peso del paso entre los costaleros encargados de llevarlo; por otro, neutraliza las diferencias de alturas entre ellos.
Es un sistema de reciente aparición en nuestro país, adquirido por la cofradía del Santo Entierro a una empresa de Albacete, Pripimar, la cual comercializa objetos relacionados con la Semana Santa. Las almohadillas neumáticas, que no llevan muchos años en el mercado, permiten apoyar los varales de las andas portadoras de los dos pasos, de forma que se reparta mejor el peso entre los porteadores. «Nos facilita mucho la labor. Hay bastante diferencia de llevar toda la madera del banzo en el hombro a llevar lo mismo pero con una capa de aire», afirma el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Pérez.
Al igual que los costaleros de otras hermandades, los del Santo Entierro conocen bien las consecuencias de cargar sobre los hombros el paso, a pesar de los relevos: alguna pequeña contusión en algunos casos y morados, amén de cierto dolor leve que puede ser más intenso dependiendo de cómo se haya cogido el banzo y el tiempo que se haya llevado.
Esta cofradía tiene 247 miembros, «aunque probablemente de aquí a Semana Santa se produzca alguna inscripción», apunta Pérez, que a pesar de ser el hermano mayor también lleva paso en algunos tramos. De total de cofrades, alrededor de 80 son costaleros. Por lo que atañe a la altura, las almohadillas neumáticas «permiten jugar con la altura de los cofrades». Lo más habitual es que los organizadores busquen la uniformidad a la hora de repartir los banzos, lo que no siempre resulta fácil porque las alturas son dispares. «Las almohadillas permiten jugar entre alturas con una diferencia de hasta seis centímetros», precisa Pérez, explicando que «llevan un sistema que permite que siempre estén compensadas».
(Más información en la edición impresa)