ECONOMÍA
El sector del mueble de Castilla y León necesita mejorar su competitividad y aumentar su valor añadido
El sector del mueble de Castilla y León necesita mejorar su competitividad en un "difícil" mercado dominado por la importación de producto del exterior. Esta es una de las conclusiones del 'Diagnóstico del sector de la madera y el mueble en las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos', encargado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Soria (Uctaso), y que se presenta oficialmente este sábado. El estudio insiste en que el mueble de la región ha de aumentar su valor añadido si quiere mantenerse y proyectarse en el futuro.
El estudio de Uctaso es el primer trabajo que analiza la situación de uno de los pilares de desarrollo de la Comunidad, en un momento delicado por la crisis económica y por la situación que arrastra el sector en los últimos años.
El diagnóstico se ha realizado sobre 220 empresas, correspondientes a los tres sectores con industria en la zona: madera, mueble yembalajes. Del total, se ha realizado unas encuestas de muestreo a diez industrias, un cinco por ciento del conjunto de empresas.
La presentación oficial del estudio se realizará este sábado día 26, y se hace coincidir con la Asamblea anual que la Asociación de Pinares-El Valle (Asopiva) va a llevar a cabo en Molinos de Duero (Soria). El estudio ha sido financiado por el proyecto Leadercal, canalizado a través de la Asociación soriano-burgalesa, y supuso un coste económico de 8.000 euros.
Antes de la presentación del sábado, se ofrecerá el viernes a las 12.30 horas en Soria, la información sobre el trabajo, y se contará con la presencia del Catedrático Fernando Panero, del Departamento de Economía de la Universidad de Valladolid.
El estudio se ha centrado en “analizar las actividades de primera y segunda transformación de la cadena de la madera en las comarcas de Pinares y el Valle”, según los promotores del análisis que, concluyen la necesidad “de una reflexión estratégica y una serie de propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo, que mejoren su posicionamiento competitivo”.
Entre los resultados está que “resulta imprescindible conseguir un mayor valor añadido que sea capaz de generar empleo en la comarca, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio”.
Uno de sus objetivos es conseguir “una mejor integración de la cadena de transformación de la madera, y una mayor generación de empleo y riqueza”.
El diagnóstico establece, a partir del análisis y el estudio de los factores clave, el diseño de líneas estratégicas, estrategias y acciones derivadas, que se concreta en unos programas de actuación fundamentales para el desarrollo competitivo de las actividades de madera, mueble y embalaje, a corto, medio y largo plazo.
El estudio se centra y profundiza en las actividades de carácter empresarial del sector del mueble y considera básico el “sistema de dirección y cultura, la estructura organizativa, el producto-mercado y los recursos humanos, tecnológicos y económicos-financieros”, entre otros.
La iniciativa ha sido realizada en empresas del sector de Soria y Burgos y ha tenido en cuenta las diferentes dimensiones empresariales existentes, por su potencial de transformación y contribución en el desarrollo del territorio.
El trabajo promovido por Uctaso ha querido alcanzar un diagnóstico más definido de la situación del sector de la madera y mueble en la comarca, con el desarrollo de un plan de intervención, que permita una reestructuración y adaptación del tejido empresarial.
A través de los datos, se propone un proyecto paralelo, mediante la vinculación de la artesanía que aún persiste en parte de estas empresas, con rutas turísticas, apertura al público de los procesos artesanales y exposición de mueble rústico y promoción de la zona de manera conjunta, completando las líneas de desarrollo que se pueden plantear para un sector del que depende buena parte de la población de Castilla y León.