UNIVERSIDAD
Sacristán: «Son una preferencia para el Campus las Ciencias Ambientales»
«Para nosotros es una preferencia que el Campus de Soria pueda acoger estudios de Ciencias Ambientales». En estos términos se expresó ayer el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, durante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria, por el que los alumnos universitarios podrán utilizar las instalaciones deportivas de propiedad municipal. Eso sí, Sacristán enseñó el ‘caramelo’ pero fue realista a la hora de contemplar la llegada de nuevas carreras universitarias al Campus de Soria, tal y como reclamaba esta misma semana la plataforma Soria Ya.
Preguntado por las Ciencias Ambientales, Sacristán reconoció que la han pedido tanto Soria como Valladolid, aunque en el caso de la capital pucelana apostilló que «con especial énfasis», por lo que habría que apelar a la magnanimidad de Valladolid para que la carrera se marchara a Soria. En cualquier caso, la puesta en marcha de nuevos estudios universitarios en la Universidad de Valladolid no parece ahora mismo una tarea fácil, según Sacristán. «Estos temas la Junta los ha puesto en paréntesis; nos sentaremos para planificar necesidades y eficiencia».
Precisamente, el Campus de Soria se encuentra incluido en el proyecto Life Co2Cero, tal y como recordó el propio rector, quien estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; la vicerrectora Amelia Moyano, y el vicerrector de Ordenación Académica, José María Marbán.
Sacristán anunció el propósito de la Universidad de Valladolid de reforzar una actividad de carácter transversal, «la de la responsabilidad social institucional, que tiene uno de los puntos de apoyo en el ámbito ambiental y en la idea de igualdad de trato por las condiciones personales de todos los miembros de la Universidad».
En la vertiente medioambiental, el rector felicitó al Ayuntamiento por impulsar el proyecto Life Soria C02Cero, que plantea un corredor verde para unir a través de la ciudad, con conexión en el propio campus universitario, los espacios naturales del Duero y Valonsadero.
Sacristán recordó que la UVa ha firmado una carta verde del deporte que enlaza con este planteamiento y la importancia que la actividad deportiva tiene para la Universidad.
(Más información en la edición impresa)