RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El Colegio de Ingenieros de Madrid galardona a la Fundación Científica
La Fundación Científica Caja Rural, FCCR recibirá el premio a la Entidad Humanística Cultural y Social que otorga cada año el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, junto con otros reconocimientos propios a la profesión que da nombre a la entidad. Este año, el galardón estará compartido con la Organización Nacional de Transplantes (ONT), que dirige el doctor Rafael Matesanz y que fue acreedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010.
El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia por el reconocimiento a la labor que desarrolla la institución, sobre todo por «ser Soria el emblema de la dieta mediterránea en España» y por ser también «la única ciudad en el mundo que se encuentra en situación cardioprotegida» haciendo mención a los equipos desfibriladores que se encuentran repartidos por todas las oficinas capitalinas de la entidad bancaria y que, como se sabe, son de acceso público y gratuito en caso de emergencia. De igual modo, también quiso poner sobre la mesa la filosofía que amparara el porqué de la fundación, no sólo con lo mencionado, sino también con los programas de educación en salud y de los ciclos y cursos que se imparten en este sentido.
Aparte de estos temas, el doctor Ruiz Liso aprovechó la conversación mantenida con este periódico para anunciar un nuevo turno de jornadas de formación para el uso de desfibriladores, que se llevará a cabo durante la segunda semana de mayo de manera gratuita en dos jornadas de cuatro horas. Los interesados, que igualmente pueden serlo aquellos que cursaron ya estas enseñanzas porque ahora también se imparten a modo de reciclaje, pueden inscribir su participación en las oficinias de la Caja Rural. Y es que según Liso, estos aparatos han sido utilizados con éxito pero también se ha dado el caso de no haberse podido usar «porque no ha habido gente con los conocimientos necesarios» para ello, se lamentó.
Por su parte, Julio Santamaría, miembro el órgano colegiado madrileño, puso de relieve que estas designaciones están abiertas a los más de 11.000 miembros que acoge la agrupación, que engloba, además de la Comunidad de Madrid, a otras nueve provincias tanto castellano y leonesas como castellano-manchegas. Las propuestas enviadas fueron seleccionadas en último término, y pasaron a la junta de gobierno de la entidad este jueves, donde se dio el visto bueno a la concesión de los premios.
(Más información en la edición impresa)