ECONOMÍA
Constituidas 22 empresas en dos meses con un desembolso de 3 ME
Las cifras de creación de empresas en los dos primeros meses del año han permanecido invariables en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del INE.
El acumulado de estos dos meses han dejado 22 empresas nuevas cuando el año pasado en las mismas fechas las que se crearon fueron 21. La diferencia de un año a otro estriba en el capital desembolsado que en 2010 fue de 451.000 euros y este año supera ya los tres millones de euros. El espíritu emprendedor no pasa por los mejores momentos. La duración tan larga en el tiempo durante de esta crisis está minando el desarrollo de las pocas iniciativas empresariales que surgen en una provincia como Soria. Además aquellos que se lanzan a poner en marcha una iniciativa empresarial se topan con los problemas de financiación ya que las condiciones se han endurecido.
Por lo que se refiere a la creación de mercantiles, el mes de enero resultó algo peor que en febrero. El primer mes del año se constituyeron 8 mientras que en febrero se elevaron ya a 14. La modalidad jurídica que eligen los sorianos para constituir estas empresas es la sociedad limitada.
El balance de los dos primeros meses del año deja unas cifras muy similares a las constituciones que se formalizaron en estos dos meses en la última década. Las 22 creaciones de este año se asemejan a las 25 o a las 24 de los años 2000 y 2001. En esta década resulta curioso observar como entre 2007 y 2008 fueron los años en los que hubo un despegue de creación empresarial.
Los datos no resultan halagüeños de acuerdo a la estadística de la Ventanilla Única Empresarial en el primer trimestre de este año. La comparativa interanual refleja un descenso del 37,5% entre enero y marzo de 2011 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de las 32 a las 20 empresas nuevas.
«Ahora mismo resulta complicado crear una empresa porque cunde el desánimo entre los que todavía no son empresarios», explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría. En este sentido agregó que «incluso la situación es complicada para aquellos que ya tienen su empresa y que necesitan reiventarse para mantenerse».
(Más información en la edición impresa)