LA CAPITAL
San Polo, a un paso de ser BIC
San Polo está a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). El antiguo monasterio de San Polo pasará a tener está consideración a corto plazo según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León donde se anunció la apertura del periodo de información pública a fin de que todo aquel que lo crea conveniente presente sus alegaciones en orden a la declaración que se pretende. El periodo de exposición pública tiene un plazo de un mes a contar desde ayer y el expediente en cuestión está en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, situado en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid de 9.00 a 14.00 horas.
El monasterio de San Polo se sitúa en la margen izquierda del río Duero dentro del conjunto histórico declarado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el 15 de junio de 2006, que está caracterizado por unos relevantes valores medioambientales y paisajísticos del que forma parte singular y relevante.
Del antiguo convento solamente queda la iglesia románica y unos restos que no alcanzan el metro de altura del arranque de los muros del claustro en alguna zona. Se rodea de un magnífico entorno que incluye huertas y bancales hacia el río y el edificio forma parte del recorrido que por la margen izquierda del río llega hasta la ermita de San Saturio.
(Más información en la edición impresa).