ENTREVISTA ALFONSO DE LA LASTRA
«Es espectacular tener en Caja Rural de Soria una cuota del 34% en inversión»
Tras la presentación de los datos en la pasada asamblea, Caja Rural de Soria goza de buena salud en comparación con los malos momentos que están viviendo otras entidades financieras. El director general, Alfonso de la Lastra, dio una entrevista al programa local de Castilla y León Radio, dirigido por Raúl Alonso. En ella se mostró realista ante las expectativas que se tienen de cara a lo que queda de año y a 2012.
P.-¿Cómo le va en estos momentos a Caja Rural de Soria en un mercado financiero que no ha vivido unos últimos años demasiado buenos?
R.-A Caja Rural de Soria le va bien, estamos inmersos en un mercado financiero complicado, competitivo y maduro, en medio de una de las crisis financieras más importantes de los últimos años, yo no he vivido otra igual y llevo trabajando en banca muchos años, y claramente es un exponente Caja Rural de Soria de lo que ha pasado. Hemos sido capaces de pasar a través de la crisis, vamos a decir que no nos ha impactado tan fuertemente, pero yo creo que el comportamiento de la Caja está siendo muy positivo en estos años.
P.-¿Con la experiencia que tiene en el mundo de la banca, había vivido algún crisis similar a la que estamos sufriendo?
R.-No se había visto una situación parecida. El final de una de las burbujas más importantes que ha habido en este país, la inmobiliaria, y el exceso de crédito, con un módulo productivo basado en ella, pues era una fiesta que todos hemos disfrutado mucho, la economía en global, y el fin de la subida de precios de una forma excesiva, y una falta de liquidez importante en España, en el sistema financiero, ha hecho que este despertar y este ajuste va a llevar todavía a mucho tiempo de crisis. Yo calculo que todo este año y el que viene.
P.-¿Es cierto lo que piensan algunos de que en Soria la crisis no se ha vivido de la misma manera con eso de que aquí llega todo más tarde?
R.-Igual. No creo en eso de que en Soria somos distintos, una frase hecha que creo que no es verdad. Sencillamente somos una población más pequeña y el sistema productivo es más pequeño, por lo tanto afecta en un segundo plano. Las ciudades con un sistema productivo más importante y menos vinculado al sistema público de funcionarios, o inversión publica, pues se ha notado antes y aquí deriva un poco menos porque aquí hay mucha clase pasiva y mucho trabajador dependiente de las administraciones públicas.
P.-Los datos publicados en la última Asamblea de la Caja Rural de Soria han sido bastante optimistas con ganancias en este último periodo.
R.-Sí, hemos ganado un 2% más que el año pasado, ha sido 1.500.000 euros más que en 2010 cuando en las entidades financieras se están dando tasas negativas. Principalmente es derivado que nosotros al tener una baja morosidad no tenemos que hacer tantas dotaciones. Al sólo depender de nuestra actividad bancaria del día a día y no tener que hacer más dotaciones ha sido un poco beneficioso. Nosotros pensamos que era un poco menos cuando dimos los resultados pero también es verdad que en este primer trimestre, y aprovechando la Asamblea queríamos contar exactamente lo que ha sido.
P.-El ratio de morosidad es un concepto importante a tener en cuenta por el sistema financiero y Caja Rural de Soria maneja un bueno porcentaje.
R.-Sí, estamos en un 2% exacto. En su día hicimos una apuesta por el sector inmobiliario. Nosotros tenemos un 12% de financiación total en ese negocio, creo que hemos estado expuestos, hemos llegado a estar en un 20% hace algunos años. Tomamos una política y ahora se ve que ha sido más o menos acertada, de reducir no sólo aquellas promociones financiadas, y parte de ventas. Eso es complicado, parecía que no era el escenario, y sólo hemos financiado en Soria Eso es lo que nos ha llevado a la baja morosidad. Luego el sector industrial nos ha afectado también bastante como la madera, el mueble y alguno más. Pensamos que este año va a seguir habiendo morosidad hasta fin de año. El sistema financiero hemos pasado de que el 5 o el 6% de tasa de morosidad nos parezca normal, yo creo que es lo que ha llevado a que las cajas de ahorro no tengan debilidad económica porque en las dotaciones que hay que hacer te llevan a cuentas de resultados reales, a fondos propios negativos, y eso se ha demostrado, aunque con tantos conceptos parezca que no está claro. Por encima de un 4% es difícil sostener la cuenta de resultados. Hay bancos pequeños que no la tienen, y hay cajas que siguen manteniéndola y que van a tener un año complicado.
(Más información en la edición impresa)