CULTURA
Aberasturi demanda «que se le quite a Bécquer la aureola de cursi»
El periodista y escritor Andrés Aberasturi reivindicó ayer la figura de Bécquer como uno de sus autores de cabecera durante la adolescencia, «con él empecé en la poesía, si bien hay que quitarle la aureola de cursi». Hizo estas declaraciones durante su participación en el ciclo ‘Diálogo de la lengua’, organizado por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.
Esta iniciativa sirve para conocer a la persona que hay detrás del personaje desde una perspectiva literaria. En definitiva se trató de saber cuáles son las lecturas que más le han influido y han acabado conformando su personalidad.
En el repaso por las lecturas que marcaron su vida dijo que «después de Bécquer me puse más pedante y empecé a leer a los existencialistas, como Sartre, a los que siguieron los poetas de los años 50, como Blas de Otero, Celaya o Gil de Biedma. Luego he ido a salto de mata en mis lecturas, descubriendo cosas importantes de autores sueltos».
También hizo referencia a las lecturas de su adolescencia, que constituyen una base importante para forjar un carácter, «si bien en mi caso yo pasé directamente de los tebeos a Bécquer».
Por otra parte, la charla con Aberasturi analizó la situación del periodismo actual «que cada vez es más de barricadas. Antes gente que había estado junta ahora no se hablan. En este sentido el periodismo de provincias es más independiente». Finalmente abordó la importancia de las nuevas tecnologías como canales de información.