LA CAPITAL
Ultimátum de un empresario al Consistorio para abrir sus negocios
El empresario valenciano de Sorval Inversiones, José García Roig, volvió a pronunciarse, tras un año de denuncias públicas, sobre el estado de inactividad en el que se encuentra el supermercado y la gasolinera que hizo en la zona de Los Royales y que no pueden inaugurarse debido a la «falta de previsión del Ayuntamiento de Soria». Roig, en un acto en el lugar donde se encuentra sus negocios, criticó que «tenemos parada la finalización de las instalaciones desde octubre aunque estén al 95% porque estamos a falta de la ejecución del tramo de la ronda que afecta a nuestra parcela. La salida está taponada con centenares de tierra amontonada».
El empresario valenciano, que lleva reivindicando la actuación del Consistorio capitalino desde mayo del año pasado, apuntó que otro de los escollos que evitan la puesta en funcionamiento tanto del supermercado como de la gasolinera, es que una de las calles que sirven como acceso natural a los mismos, se encuentra cerrada «incomprensiblemente» e «impide la entrada al centro comercial».
Los argumentos dados por Roig fueron la «falta de previsión del Ayuntamiento de Soria porque la ronda suroeste que une Eduardo Saavedra con la avenida Valladolid, es un proyecto aprobado en octubre de 2009 y no han ejecutado ni 100 metros que son los que necesitamos nosotros para tener acceso a nuestros negocios y que están autorizados por el Ayuntamiento desde hace tiempo». Este hecho fue el motivo de las alrededor de 5 reuniones que el empresario valenciano tuvo con el responsable de Urbanismo de la Admnistración local, Luis Rey, para poder encontrar una solución a unas obras paradas «que me generan pérdidas». La respuesta que según Roig recibía de Rey era una «sí» a la creación de estos negocios en el entorno de Los Royales, a pesar de que, según el empresario, la parte que debiera cumplir el Ayuntamiento está aún pendiente.
Uno de los aspectos que pudo comprobar ‘in situ’ Roig en su rueda de prensa en frente de sus empresas fue que unas máquinas habían empezado a hacer el vaciado del montículo de tierra que obstruía la entrada. Este hecho fue motivado, según las palabras del empresario valenciano, por la presión ejercida por los vecinos de la zona por esta problemática que «les está afectando también a ellos porque les invade su intimidad. Por las dimensiones que tiene esa montaña de tierra llega a la altura de varios pisos de los edificios colindantes. Tienen miedo a que se pueda acceder a sus viviendas».
Tras la última reunión con Rey, fechada el 7 de abril, y tras «compromisos que vienen desde el mes de septiembre de 2010», Roig vio ayer que se ha avanzado en la zona «muy poco y no se ha dotado de la infraestructura necesaria» para que las empresas puedan inaugurarse tras los remates finales que quedan por hacer tanto en el supermercado como en la gasolinera.
(Más información en la edición impresa)