LA CAPITAL
La reforma del mercado de abastos se hará finalmente en dos fases
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, confirmó que las obras de remodelación de la plaza de Bernardo Robles y el mercado de abastos se realizarán en dos fases que diferencia las partes que corresponde a la Administración local y las de iniciativa privada. Así se resolvía una de las dudas sobre cómo se iba a realizar la ejecución de la segunda obras más importante en volumen económico de la capital soriana según Mínguez.
De esta manera, el regidor soriano apuntó que «sí que habrá dos fases, una de iniciativa privada y otra pública, en este caso el Ayuntamiento de Soria, con la construcción del mercado, de los aparcamientos contiguos y con la remodelación de toda la plaza de Bernardo Robles y dejaremos para una segunda fase el solar contiguo que es lo que son los locales comerciales que van en altura y las viviendas que van a ir en paralelo a la calle Doctrina». A parte de esto se encuentran los sótanos que es de propiedad compartida, tanto pública como privada, que se tendrá que acometer de forma paralela.
La situación en la que está actualmente el proyecto es que el Consistorio capitalino ya tiene el borrador del pliego de condiciones técnico-administrativas por lo que, como indicó Mínguez, «cuando se constituya la nueva corporación municipal y las nuevas comisiones informativas las pondremos a la disposición del grupo de la oposición para su estudio con la intención de que durante el mes de julio podamos avanzar en la tramitación de ese pliego de condiciones que permita la ejecución de las obras».
El plazo de ejecución de la remodelación total del mercado de abastos será de dos o tres años ya que el alcalde anunció que se tenía de plazo hasta el año 2015 para dar cuenta de lo hecho con las subvenciones recibidas para el proyecto. Las ayudas recibidas por el Consistorio vinieron desde la Junta de Castilla y León con 2 millones de euros como del Estado con 4.100.000 euros.
Esta información la dio a conocer el regidor soriano en la primera visita que realizó con varios miembros de la asociación de comerciantes de la plaza de abastos al la plaza de Las Concepciones donde se está culminando el mercado provisional. Ese «buen avance» de las obras demuestran que «el ritmo de trabajo y de obras no podía parar ni antes ni durante ni después del 22 de mayo y este es un buen ejemplo de ello. Estamos ejecutando obras en el entorno del Infantes de Lara, culminando las mejoras implicadas en el Plan E, culminando también la ejecución con un ritmo importante, que visitaremos seguramente la próxima semana, el centro de Día que se esta construyendo en el entorno del barrio de Santa Bárbara y hoy tenemos los últimos remates de lo que va a ser el mercado provisional».
(Más información en la edición impresa)