LA CAPITAL
Los Sanjuanes registran más ocupación pero menos consumo
Tras el broche final de las fiestas en honor a San Juan la capital recupera la normalidad poco a poco y los hosteleros hacen cuentas sobre lo que ha supuesto estos días festivos para sus cajas. Tanto hoteles como restaurantes y bares tienen una valoración positiva de estos Sanjuanes, tal y como se informó desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes).
Uno de los resúmenes hechos por Javier Munilla, la persona que encabeza la candidatura de consenso para convertirse próximamente en el nuevo presidente de Asohtur, es que estos Sanjuanes se puede considerar que ha habido «muchas más personas pero se ha consumido menos que otros años». Así lo anunció a este periódico en su valoración sobre estas fiestas que suponen una de las citas más importantes para los empresarios de la restauración.
El buen tiempo y que este año el retraso de las fiestas en honor a San Juan han coincidido con el comienzo de las vacaciones de muchos ha hecho que sean valores a considerar a la hora de haber visto mayor ocupación la semana pasada. Así lo vió Munilla que, debido a su negocio, el ambiente también lo había notado en Garray ya que «en las localidades cercanas a la capital también se nota que hay más afluencia de turistas. Aunque eso sí, casi todo se concentra en la capital».
El consumo hecho por estos turistas que acuden a la capital para disfrutar de unos días festivos con los sorianos también fue motivo de opinión para Munilla que opinó que, desde que estamos sumidos en una crisis económica, «la gente se agarra más a la hora de gastar dinero y eso se nota tanto en las noches que pasan en los hoteles como en que no hacen comidas como Dios manda y acuden más a menús más baratos». Apesar de esto los días en los que los hosteleros recaudan más dinero en sus cajas siguen siendo el viernes de Toros y el Domingo de Calderas. El presidente electo opinó que el viernes está destinado más a las personas que vienen de fuera y que van a comer y que el domingo es para la gente local. En cambio, Munilla apuntó al viernes y el sábado como los días más fuertes para los hoteles del centro de la capital.
La comparación que se puede hacer de estas fechas festivas en Soria con otras épocas fuertes de recaudación en la hostelería sería con Semana Santa y los días estivales que se concentran entre el 15 de julio y el 15 de agosto. «Aunque siempre depende de cómo venga el tiempo Semana Santa es otra época en la que en la restauración va bien. Luego el mes de septiembre es para un turismo más tranquilo». En concreto, Munilla si que apuntó a la idea de que el hecho de que los Sanjuanes se hayan retrasado y hayan coincidido con el comienzo del mes de julio puede haber salvado la primera quincena de julio, que tradicionalmente suele ser mala en cuanto a llegada de turistas a la capital.
En este mismo punto coincidió el responsable del Hotel Ruiz, en la capital soriana, al apuntar que la primera quincena de este mes, floja en recepción de turistas, se había salvado con el retraso de la celebración de los Sanjuanes. Apesar de esto, y tal y como lo recalcó su responsable, «con estos días no nos resarcimos porque la crisis que estamos sufriendo está siendo muy fuerte». En lo que se refiere a la ocupación en sus instalaciones los días de lleno total fueron tanto el viernes, como el sábado, domingo y lunes mientras que el miércoles de pregón tuvo un 50% y el jueves un 80%. Aunque las cifras son «similares a otros años», el hecho de que haya habído oposiciones en la capital además de tener en su hotel a un grupo de ciclistas ha dejado esos buenos porcentajes de ocupación tanto el domingo como el lunes. Para el responsable de Hotel Ruiz la diferencia con otros años ha radicado en las reservas que se han caracterizado por ser a última hora. En cambio para el Hotel Soria Plaza Mayor la diferencia con otros años ha sido que el viernes de Toros se convirtió en el día más flojo con un 70% de ocupación. Por otro lado el jueves subió a un 50% mientras que el sábado hubo un lleno total. El domingo, día más habitual en el que baja la ocupación, estas instalaciones llegaron al 80% de lleno mientras que el lunes mantuvieron un 60% de ocupación.
(Más información en la edición impresa)