Soria, la segunda de la región en las quejas al Procurador en 2010
Soria remitió un total de 87 quejas al Procurador del Común de Castilla y León de las 1.956 que fueron registradas por esta institución para toda la Comunidad autónoma, lo que supone que los sorianos ocupan el 4% del total que enviaron los castellanos y leoneses.
Las 87 reclamaciones suponen que nuestra provincia experimenta 9 disconformidades por cada 10.000 habitantes, ocupando el segundo lugar en toda la región, igualando a Palencia y superada en un punto por León. Más abajo se sitúan Burgos (7), Segovia y Zamora (6) y quedando al final de la relación Ávila, Valladolid y Zamora (5). La media regional se sitúa en 7 disconformidades por cada 10.000 habitantes, dos puntos menos que la provincia.
Estas son algunas de las cifras que se muestran en el Informe Anual 2010 que esta entidad hizo público recientemente, donde se muestra también que la Administración local es la primera de esta estadística, con un 48% (42 quejas) registrado en el apartado denominado como Área de régimen jurídico de las Corporaciones Locales y Servicios municipales. La regional es la institución que sigue en número a la primera con un 29% de las disconformidades formalizándose un número de 25. A continuación las quejas se dirigen hacia el Gobierno de la nación, con el 20% y 17 remitentes, quedando Justicia como el último capítulo con un 1%. El resto de las enviadas (2%) al Procurador no fueron admitidas a trámite. En términos regionales, también las corporaciones locales fueron el blanco más prodigado en las acusaciones de los ciudadanos, con el 19%.
(Más información en la edición impresa)