TRIBUNALES
La empresa que denunció a Ciria pide que declaren sus hijos como imputados
La representación legal de la empresa que denunció al contable Luis Ciria Santos por administración desleal al considerar que se apropió de 130.000 euros ha pedido a la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que autorice la toma de declaración como imputados de los hijos, según informaron a este periódico fuentes judiciales.
La abogada de la empresa denunciante y acusación en el caso registró el lunes un escrito en el que instaba a la titular del mencionado juzgado, Raquel Nieto Dacio, a que tome declaración a dos hijos al considerar que existen indicios de que podrían ser autores de sendos delitos de receptación de bienes -aprovecharse de los efectos de un delito- y de alzamiento de bienes, al presuntamente haber podido colaborar con el padre en el desvío dinero y patrimonio a fin de evitar un posible embargo en el caso de que hubiera cometido un delito.
Ciria Santos, en prisión preventiva desde el 26 de abril de 2011, reconoció ante la juez del Juzgado número 2 que mientras trabajó de contable para la empresa que le denunció se apoderó de una cantidad que podía acercarse a los 130.000 euros, si bien la administradora de la mercantil estafada matizó la pasada semana ante la juez que la cantidad se elevaba al menos a 150.000 euros y que podría alcanzar una cifra cercana a los 160.000 euros, correspondientes a a los ejercicios 2009, 2010 y los dos primeros meses de 2011.
El contable, que trabajó para la empresa que le denunció el pasado 8 de marzo desde comienzos del año 2000, también reconoció en su declaración el pasado 26 de abril que se dio de alta como trabajador de la mercantil en 2009 sin que lo supieran los administradores de la sociedad.
Ciria Santos, que también confesó en su declaración que se prolongó durante dos horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que era adicto a la cocaína, desapareció cuando la empresa interpuso la denuncia. El mismo día que la empresa estafada denunció los hechos, Ciria Santos ingresó en Proyecto Hombre de Burgos y la juez del 2 dictó un auto de búsqueda. El contable fue detenido el pasado 25 de abril sin que opusiera resistencia y un día después, tras su declaración, ingresó en el centro penitenciario de Soria.
Días después de la declaración del contable, tres miembros de su familia declaración en el mismo juzgado que desconocían los hechos por los que fue denunciado y se encuentra en prisión Ciria Santos. Los familiares declararon entonces que el acusado dejó de ser propietario de bienes familiares para evitar una pérdida de patrimonio debido a la relación que mantenía con una mujer de Chile. El propio Ciria Santos reconoció ante la juez que mantenía una relación una mujer residente en Chile y que tenía cierto cariño a una familia de dicho país.
Sin embargo, ahora la representación legal de la empresa y acusación en el caso pide la imputación de los hijos al considerar que hay indicios de que podrían ser autores de los delitos de receptación y alzamiento de bienes y solicita que presten declaración.
Una vez presentado el escrito por parte de la acusación, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 deberá dictar una providencia en la admita o no la petición de la representación legal de la empresa estafada.