LA CAPITAL
El Defensor del Pueblo alerta de la sobreocupación de la cárcel
El Defensor del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), alertó en un informe de la sobreocupación que existe en el centro penitenciario de Soria, que no es ajena a la de otros centros de privación de libertad del panorama nacional.
El informe del Defensor del Pueblo destaca el «grave problema de sobreocupación que se observa en los centros penitenciarios españoles, lo que supone un incumplimiento casi generalizado del mandato legal del llamado principio celular (un preso por celda), de modo que las celdas están duplicadas, como sucede en la cárcel de Soria». Actualmente, la prisión de la capital alberga 200 internos.
Otro de los problemas detectados por el Defensor del Pueblo durante las visitas realizadas a los centros de privación de libertad durante el pasado año fue el estado de conservación de los mismos. Un problema al que por desgracia tampoco es ajena la prisión de Soria. «Cabe decir que la actual crisis económica ha obligado a una fuerte reducción de las partidas presupuestarias de los centros penitenciarios, lo que se traduce en ciertos deterioros como las humedades existentes en la enfermería de Soria».
(Más información en la edición impresa).