UNA SORIANA EN NORUEGA
Laura García: «El centro de Oslo está acordonado por policías»
Pese a haber pasado ya cuatro días de las dos masacres que conmocionaron a toda Noruega, la situación anímica de los habitantes de aquel país escandinavo siguemanteniéndose en el estupor y en la incredulidad por unos hechos que no por no ser esperados, sí que han supuesto el dolor y las dudas de una sociedad tildada como tranquila y pacífica.
La soriana Laura García, quien ya narrara para EL MUNDO/DIARIO DE SORIA la jornada después de los atentados sucedidos en la capital, Oslo, describió nuevamente ayer elpanorama que viven los ciudadanos de aquel país.
Palabras como «tristeza» y «conmoción» son las que la soriana utiliza para dibujar un paisaje que no se sacude la tragedia, sobre todo cuando se trata, sobre todo, devíctimas jóvenes, en la plenitud de su existencia, dejando en evidencia la soledad de sus familias por la pérdida de sus hijos.
Quizás sea por eso, porque en Noruega «nunca pasa nada» como ya indicase García el domingo, es por lo que el hecho ha sacudido hasta casi la inactividad el devenircotidiano de los noruegos. «De momento, no se han decretado días de luto de manera oficial», significó la soriana, algo que sería impensable, a estas alturas, en nuestropaís en un suceso de tales dimensiones. De todos modos, la sensibilidad humana sí que aflora allí en algunas ocasiones, mostrando gestos solidarios y de dolor. «Tras los atentados, hubo muchas tiendas y comercios que cerraron de manera espontánea», explicó, un gesto que da cuenta del sentimiento popular y no gubernamental, ante la tragedia.Y es que Laura aseguró que no se ha propuesto nada sobre de manifestaciones multitudinarias como repulsa a los asesinatos, «de momento no se ha previsto ningún tipo de movilización».
(Más información en la edición impresa)