Heraldo-Diario de Soria

CUATRO AÑOS DEL IMPULSO AL PAES

El Impulso al Paes sólo cumple 7 de los 20 puntos comprometidos

La Autovía del Duero. / VALENTÍN GUISANDE-

La Autovía del Duero. / VALENTÍN GUISANDE-

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B.S. / Soria
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Cuatro años después de que el Gobierno central asumiera 20 nuevos compromisos con Soria en el Impulso al Paes, los incumplimientos del Ejecutivo central se hacen especialmente evidentes en los grandes proyectos comprometidos para la provincia: las infraestructuras. La Autovía del Duero, la conexión entre Almazán y Medinaceli o las actuaciones comprometidas por el Gobierno en materia ferroviaria para Soria son cuatro años después que se firmara el Impulso al Paes cuentas pendientes el Ejecutivo central con la provincia. Es cierto que muchos de esos compromisos ya han comenzado a ejecutarse y que los trámites están avanzados en otros, pero la principal seña de identidad del Impulso al Paes, la fijación de 24 meses en los plazos de ejecución de las infraestructuras sorianas, ha sido también el gran incumplimiento del documento que se firmó en abril de 2007 en la Moncloa entre el Gobierno de España y los agentes sociales y económicos de Soria.

 

Ninguno de los seis compromisos asumidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este área se han cumplido. La modernización de la línea férrea Soria-Torralba es una buena muestra de ello ya que el Impulso al Paes comprometía una reducción de los tiempos de viaje del 30% y fijaba el plazo de ejecución de la obra pendiente por importe de 30 millones de euros en 18 meses.

Es cierto que parte de dicha modernización sí que fue ejecutada en la línea, pero también lo es que cuatro años después de que se firmará el Impulso al Paes los tiempos de viaje no se han reducido en el 30% estimado. Además, la actualidad ha confirmado recientemente que las obras que se estaban ejecutando para modernizar la línea serán paralizadas por falta de dinero.

 

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