AGRICULTURA
Soriactiva se une a Fertiberia para mejorar la rentabilidad agrícola
Mejorar la rentabilidad de los agricultores sorianos es el objetivo básico que se persigue con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Soriactiva y la multinacional Fertiberia. Por medio de este acuerdo de colaboración, la Fundación ampliará los servicios que presta a los agricultores acogidos al servicio de asesoramiento agrario con conferencias, cursos, ensayos en materia de fertilización y en posibles cultivos alternativos que permitan diversificar la actividad agraria divulgando las mejores prácticas en materia de nutrición vegetal.
Una de las principales iniciativas que se llevarán a cabo a partir de septiembre será los análisis tanto de las tierras, como el agua y las plantas de cada agricultor que se sume a esta iniciativa para dar recomendaciones de manera individualizada y ver que medidas hay que tomar para «aprovechar el máximo provecho productivo de cada cultivo». Así lo recalcó Isabel García Tejerina, directora de Planificación Estratégica de Fertiveria, que fue una de las responsables que rubricó la firma con la del director general de Caja Rural de Soria, Alfonso de la Lastra.
Los distribuidores sorianos, presentes también en el acto y piezas fundamentales en tal actividad según Tejerina, alabaron este convenio sobre todo de cara a los más jóvenes que comienzan en esta actividad agraria y de cara a las nuevas tecnologías que exige el campo. Recalcaron la profesionalidad del agricultor soriano y la importante inversión que hace el agricultor en los fertilizantes que supone un tercio de todo el presupuesto invertido.
De esta manera el análisis de suelos es la base de partida para realizar un adecuado abonado a los cultivos. A partir de los mismos se determinan los nutrientes que deben aportarse para satisfacer las extracciones de los cultivos y mantener e incluso mejorar la fertilidad natural del suelo. En consecuencia, ambas partes están interesadas en fomentar el análisis de tierras. Este año tendrán preferencia los agricultores que comenzaron el asesoramiento agrario con la Fundación en 2009 para conocer las características físico-químicas de los suelos, su fertilidad y, por tanto, las necesidades de nutrientes que permitan maximizar el potencial productivo de los cultivos.
(Más información en la edición impresa)