LA CAPITAL
El desbloqueo de la Audiencia se tratará con la Junta en septiembre
El comienzo del ‘curso escolar’ para los políticos se prevé cargado de temas que quedaron pendientes en la pasada legislatura y que el actual equipo de Gobierno tiene apuntados en su agenda como puntos prioritarios a resolver. Uno de los que se encuentra en esos primeros puestos es el bloqueo al que está sometido el proyecto de la futura ampliación del Palacio de la Audiencia que desde la firma del convenio con la Consejería de Fomento, en 2008, está paralizado con el único movimiento de las cartas que rebotan de una administración a otra. Así lo hizo saber el regidor soriano, Carlos Martínez Mínguez, al recalcar que «desgraciadamente» es un tema que sigue en el mismo punto en el que quedó a finales de la pasada legislatura cuando el primer teniente de alcalde, Luis Rey, afirmó a este periódico que de un manera inmediata irían a hablar con los responsables de la Junta de Castilla y León para tratar el tema «cara a cara».
La llegada de las elecciones, las fiestas patronales y el disfrute del verano, ha hecho que dicho proyecto, con una inversión prevista de unos 6,3 millones de euros, siga bloqueado y según Mínguez «todas las pelotas están en el tejado de la Junta». De nuevo, el alcalde soriano volvía a esgrimir los mismos argumentos dados desde que los responsables de la Administración regional, por medio de la decisión de la comisión de Prevención Ambiental, propusiese algunas posibilidades para que el proyecto de ampliación de la Audiencia fuese viable como la modificación puntual del PERIPCH o el cambio del proyecto.
En este sentido Mínguez reiteró que «los técnicos municipales nos dicen que se ajusta al ordenamiento vigente que tenemos ahora mismo y la comisión de Patrimonio, sin tener competencia sobre ello, dice que el proyecto que ellos mismos redactaron ahora no cumple con la normativa. Si son ustedes los que redactan el proyecto y entienden que no cumple con la normativa no haberlo redactado así y si entienden que tiene que cumplir con la normativa, modifiquen el proyecto».
Por este motivo el regidor capitalino apuntó que «la pelota está en su tejado» al ser una iniciativa que nace por parte de la Administración regional y que son ellos los que tienen la potestad de licitar las obras, cosa que no han hecho todavía y que el Ayuntamiento espera. Tras la firma que se hizo hace ya tres años con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para colaborar en la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, se marcó que de la inversión inicialmente prevista (6,3 millones de euros), la Consejería de Fomento financiase el 70%, es decir, unos 4,41 millones de euros.
(Más información en la edición impresa)