TURISMO
Alquiler de verano a través de la red
Internet, el mejor escaparate para atraer a los turistas que quieren conocer la provincia este verano. La red se ha convertido en una herramienta ideal para alquilar apartamentos o casas durante los meses estivales. Así lo aseguran algunos de los propietarios consultados por este periódico, que destacan que gracias a los anuncios que tienen publicados en los principales sitios web del sector, logran atraer turistas a la provincia, generar unos ingresos extra y, de paso, promocionar turísticamente sus localidades.
Mientras antes era habitual contratar un alquiler de verano a través de una inmobiliaria o gracias a los anuncios de los periódicos, ahora todo se gestiona en la red. Al tratarse en muchos casos de ofertas de alquiler temporales, sólo de unos meses -otras se mantienen el resto del año-, los propietarios suelen optar por anunciarse en Internet. De ese modo logran hacer la operación de una forma directa, evitando la comisión que se llevaría una inmobiliaria. Y es que, como explica Mercedes Lafuente, de MR, las inmobiliarias se dedican a "gestionar alquileres más largos en el tiempo".
El avance de las nuevas tecnologías ha propiciado que cada vez más personas, cuando plantean organizar sus vacaciones, opten por obtener información de posibles destinos turísticos en internet. Portales especializados en alojamientos de vacaciones como Rentalia.es, Interhome.es o Homelidays.es ofrecen la posibilidad a los usuarios de contratar un alquiler de verano en cualquier punto de España. En el primero, que es uno de los sitios web más populares del sector, hay más de un centenar de anuncios de sorianos que alquilan apartamentos o casas, tanto durante los meses de verano como en el resto del año. Descansar unos días en Navaleno, Molinos de Duero, Valdeavellano, Deza o Trévago es posible.
Este tipo de anuncios en la red contiene fotografías de la vivienda, sus principales características, comentarios de personas que ya han estado en la casa, un listado desglosado de los precios, fechas en las que está disponible y la posibilidad de contactar telefónicamente con el propietario del lugar.
Jesús Abad alquila una casa para seis personas en la localidad de Duruelo de la Sierra. En verano, una semana en esta vivienda cuesta 670 euros y un fin de semana 390."Soy un poco profano en esto, porque sólo llevo dos años ofreciendo la casa", asegura. En su caso, el perfil del visitantes suele ser "personas que vienen a hacer senderismo recorrer la zona". "Es gente que tiene inquietud por conocer cosas y que tiene mucho dominio de los mapas", añade. Abad asegura que la mayoría de los visitantes que han llegado a su casa son de Zaragoza, Valencia o País Vasco.
"Este verano quizá está siendo algo peor que otros", apunta. "Es muy esporádico y tan pronto viene mucha gente como no", afirma. Además de Semana Santa, puentes y otras festividades, "la mejor época para mí es en octubre" porque es "cuando hay setas", y eso "atrae a mucha gente". "Todos los que alquilamos casas en el pueblo colaboramos entre nosotros; si a mí me llaman y tengo la casa ocupada, le facilito a alguien del pueblo el cliente", afirma.
En Almazán, Mar Hernández ha arreglado un apartamento que tiene una capacidad para cuatro o cinco plazas. Una semana en este piso cuesta 300 euros, mientras que un fin de semana 150. "Todavía no he rentabilizado la inversión, pero espero hacerlo a largo plazo con los anuncios que he puesto en internet". "No sólo lo hago por dinero", explica, ya que añade que "también quiero promocionar la zona".
"La provincia tiene muchas posibilidades; yo a las personas que vienen les recomiendo" qué pueden hacer en la zona. En este sentido, Hernández sugiere a los visitantes, en el anuncio que tiene en la red, paseos por el parque de la Arboleda, una ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos, una visita a la Laguna Negra o un recorrido por Numancia. En su opinión, "alquilar un apartamento" es una opción económica porque "tienes la posibilidad de cocinar y comer en casa lo que tú quieras", algo que no puedes hacer si vas a un hotel.