MOTOR
La crisis atropella a las autoescuelas
La crisis económica sacude a las autoescuelas de Soria. Sacarse el carnet de conducir no es una prioridad de primera necesidad y los centros de la provincia luchan estoicamente por sobrevivir a esta coyuntura. Y es que, según la estimación del presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Andoni Martín Lázaro, las matriculaciones han caído en torno a un 50% este verano en comparación con los datos del periodo estival anterior a la recesión.
«El verano pasado ya fue malo y éste está siendo peor», afirmó a este periódico. Aunque todavía no tiene datos precisos, porque no han celebrado una asamblea provincial para analizar la situación del sector -está prevista para septiembre-, Martín aseguró que «no estamos muchos mejor que en el resto de provincias».
«No me atrevo a hacer una valoración porcentual» exacta «porque yo no conozco de primera mano lo que los demás están haciendo», pero «podemos estar hablando de una caída del 50%», matizó.
A falta de datos de julio y agosto, la situación del sector se puede medir con los datos de los seis primeros meses de 2011, en comparación con las estadísticas de los últimos años en ese mismo periodo de tiempo. Las cifras hablan por si solas. La expedición de permisos de conducir de todos los tipos en el primer semestre se situó en 618 carnés, cifra que supone una caída del 43,3% si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo del año de 2008. Se trata de un descenso de 417 permisos concedidos. Casi nada.
Las autoescuelas se llenan en verano de jóvenes estudiantes que se matriculan para obtener el permiso B, que autoriza a conducir turismos. «Nuestro trabajo es muy de temporada, y ahora tenemos el periodo de más labor», explicó Martín. «Está siendo un verano marcado por la crisis; se nota, evidentemente, una menor afluencia de personas».
Martín valoró la situación del sector y explicó que, tal y como dice la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en otras provincias, a pesar de que muchos profesores están perdiendo su trabajo por la falta de alumnos, se abren nuevos centros. «Que haya más locales abiertos y menos profesores me parece algo paradójico», recalcó. En el caso de Soria, no se ha producido este hecho. Tampoco se han cerrado muchos centros. Concretamente, en el último año sólo ha desaparecido una autoescuela en toda la provincia.