LA CAPITAL
Mear en la calle sólo cuesta 30 euros en Soria
Orinar en un espacio público de la ciudad de Soria conlleva una multa de 30 euros. En los ocho primeros meses del año, siete sorianos fueron multados por la Policía Local por cometer este delito, según los datos facilitados a este periódico por el Ayuntamiento de Soria.
Si comparamos esta cifra con las estadísticas registradas durante 2010, se percibe que el número de multas podría descender en 2011. En los doce meses del año pasado, la Policía Local multó a 21 personas por orinar en la calle, número muy superior al registrado por el momento este año, que se sitúa en siete.
La sanción de este delito está incluida en el artículo 71.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de junio de 1999.
Concretamente, la multa se tipifica como ‘infracción leve’ y se sanciona con una multa de 5.000 pesetas. Fuentes municipales aseguraron que la sanción se convierte a euros, lo que supone un desembolso de 30 euros.
En el mismo artículo se incluye también como delito, entre otros casos, «raspar, ensuciar o arrancar carteles o anuncios»; «sacar basuras que desborden los recipientes autorizados y no colocarlos al paso del camión de recogida»; «dejar en la vía pública residuos procedentes de la limpieza de escaparates, puertas o toldos de establecimientos comerciales»; «arrojar desperdicios en la vía pública»; «presentar escorias o cenizas en cantidades o modo contrario a lo fijado en las Ordenanzas», o «no mantener en constante estado de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública».
En la Ordenanza se estipula que «se considera infracción grave la reincidencia de infracciones leves». Esto supone que si un ciudadano comete en varias ocasiones el mismo delito, en este caso orinar en un espacio de titularidades pública, puede ser multado con un importe superior al fijado inicialmente. En el caso de que se considere como ‘infracción grave’, la multa oscilaría entre los 30 y los 45 euros.
En el documento se estipula que «será considerado reincidente quien hubiera incurrido en infracción de las mismas materias en los doces meses anteriores» a la primera multa.