Heraldo-Diario de Soria

LA ACAMPADA ILEGAL

«Toda representación de la autoridad fue blanco de las iras de los ‘ravers’»

Los acampados ilegales no hicieron caso de las indicaciones oficiales. /  V. G.-

Los acampados ilegales no hicieron caso de las indicaciones oficiales. / V. G.-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

En esta primera entrega del informe oficial redactado por un agente medioambiental del Ayuntamiento de Soria, al que ha tenido acceso EL MUNDO / DIARIO DE SORIA se aprecian las tremendas irregularidades de esta acampada ilegal, y la impotencia con la que el personal autorizado tuvo que ejercer en sus funciones, debido las carencias de medios humanos y técnicos para atajar esta concentración ajena a las normas.

El técnico narra la llegada «de unas 1.200 a 1.500 personas que habían acudido en masa» la noche del día 19. Un gentío «que superaba la capacidad de control de la Guardia Civil y de agentes medioambientales», que trataron de impedir el acceso al monte. Factores como las «razones de seguridad en la carretera Abejar-Molinos», en aras de «evitar su llegada masiva» a las poblaciones cercanas y «la falta de suficientes efectivos de fuerzas de seguridad», son los motivos que «fueron aducidos para justificar que la acampada ilegal acabase por instalarse sin mayores impedimentos». Una concentración en su mayoría compuesta por extranjeros, «franceses, holandeses, ingleses e italianos» siendo los catalanes los más numerosos entre los españoles.

Esta primera oleada era «al parecer, la avanzadilla de un total de 3.000 personas convocadas a través de internet» a la fiesta ‘rave’ cuyo eje  sería el «día del Caos, el 23 de agosto». Un número que en el informe se indica apareció pintado «en rojo en el cruce de la pista del Amogable con la carretera Abejar-Molinos».

La estrategia seguida en el desembarco de los ‘ravers’ en los pinares sorianos viene tiene su explicación de manera «que se produjese un acercamiento progresivo de los convocantes», con una llamada se efectuó con «una primera información difusa sobre el lugar de la celebración», para después emitirse «una concreción mayor», y posteriormente, indicarse «el lugar exacto con la antelación justa para que los convocados próximos al lugar llegasen con un efecto explosivo difícilmente controlable».

(Más información en la edición impresa)

tracking