Cerrar

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La presidenta de la agrupación avanzó que se trabaja junto con la Fundación CIEN en lograr un servicio que lleve a avanzar científicamente en la investigación

Uno de los tapices confeccionados por los cofrades adnamantinos de la Bajada de Jesús-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

En la celebración del Día Mundial del Alzheimer la asociación soriana que agrupa a más de dos centenares de asociados familiares de pacientes de esta enfermedad salió a la calle para concienciar a la sociedad sobre esta dolencia en la que todavía no se ha encontrado remedio o, al menos, una terapia que atenúe sus consecuencias.

A tal fin, la presidenta provincial de este colectivo avanzó que están trabajando en la consecución de un sistema de donaciones con finalidad científica en el estudio y conocimiento del mal de Alzheimer. «En España estamos a la cabeza de donaciones para trasplantes, pero no así en la donación para estudios científicos», significó. Y es que la donación de cerebros, según dijo, «no es algo en lo que estemos del todo concienciados», al tratarse de un órgano más delicado en la percepción particular de cada individuo.

Una labor de concienciación en la que ya se ha empezado a trabajar desde el seno de la asociación, que está considerada como «de utilidad pública», con lo que tiene facultades para gestionar este tipo de donaciones. Por ello, se están llevando a cabo las gestiones necesarias con la finalidad de habilitar un servicio de extracción de este órgano y su posterior conservación para futuras investigaciones. «Aún más en Soria, con la gran cantidad de centenarios que viven entre nosotros, y que poseen ‘libros abiertos’ para la ciencia», puntualizó.

En este mismo sentido, explicó que la agrupación está en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia ayudando económicamente en las labores que allí desarrolla un científico adnamantino, Ángel Cedazo, dedicado por entero a la investigación del Alzheimer. El Instituto Karolinska se encuentra entre los más prestigiosos del mundo en Neurología, y está ligado a la fundación que patrocina los Premios Nobel que otorga cada año el Gobierno sueco.

Además de este apoyo, la agrupación soriana está en contacto con la Fundación CIEN, integrada en la Fundación Reina Sofía, y cuya finalidad no es otra que avanzar en los campos de la Neurología básica, gestionando el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

(Más información en la edición impresa)