AGRICULTURA
El campo no tira de lo ecológico
Lo ecológico en la agricultura cuesta más de producir y tiene un mercado más reducido, pero sigue siendo alternativa en el campo. No tanto en Soria donde lo ecológico avanza despacio y en la última temporada con retroceso. El pasado año había inscritas en la provincia 504,60 hectáreas en agricultura ecológica, cerca de un 26% menos que el anterior, que se cerró con 681,81 hectáreas, según se desprende de la memoria hecha pública recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino. Es la única provincia de la región que ha bajado en superficie ecológica.
La extensión ecológica inscrita recoge la superficie calificada en ecológica, la que están en conversión y la de primer año en prácticas. Atendiendo a la producción calificada en agricultura ecológica, el descenso ha sido mayor, del 58%, al pasar de 639 hectáreas en 2009 a 267 el pasado año.
Jesús García Martínez, de Aldealseñor, fue uno de los primeros profesionales del campo que apostó por lo ‘eco’. Empezó hace una década con cereales y leguminosas, después de dejar la ganadería, y hoy sigue dedicándose a este tipo de agricultura: «Era necesario para mí encontrar un camino para hacer algo diferente a la tradicional y volver a una agricultura en consonancia con lo natural». La consonancia de la que habla significa no utilizar fertilizantes, ni compuestos ni tratamientos de nitrogenados, con la consiguiente reducción de costes en fertilizantes químicos y en fitosanitarios. Pero a la larga esa reducción de costes es ficticia: «A veces eso puede acarrear un aumento en el número de labores, porque puede hacer falta alguna fase más para contrarrestar las malas hierbas», indica el agricultor. El control que se hace en este sentido es mecánico, sobre todo con cultivos herbáceos.
(Más información en la edición impresa).