MACROFIESTA DE PINAR GRANDE
La Guardia Civil interpuso 384 denuncias en la acampada ilegal
La Guardia Civil interpuso 384 denuncias durante los días que se celebró la macrofiesta ilegal ‘Spaintek 2011’ en la zona de Pinar Grande, según informó la Subdelegación del Gobierno ayer a este periódico.
Una vez realizada esta acusación se abre un expediente adminitrativo que puede finalizar con una multa económica a la persona sancionada. Aunque en muchos casos los denunciados son personas de origen extranjero, desde la Subdelegación se aseguró que «existen mecanismos», aunque «complejos», para «garantizar» que se puedan llegar a cobrar «todas las sanciones» que se interpongan, independientemente de la nacionalidad.
Los agentes de la Benemérita pusieron 233 denuncias por el imcumpliento de normativas medioambientales, 119 de tráfico, 28 por tenencia o consumo de droga y cuatro por posesión de navajas y armas no permitidas. El procedimiento de las denuncias ligadas a medio ambiente «se ha derivado a la Junta de Castilla y León», mientras que el resto es competencia de la Subdelegación.
Durante la macrofiesta ilegal se identificaron a 857 ‘ravers’, muchos de ellos procedentes de paises como, entre otros, Holanda, Francia o Inglaterra. Además también se identificaron 398 vehículos. Además se llevaron a cabo 300 controles de alcholemia, siendo sólo una persona detenida y puesta a disposición judicial por este motivo.
Concretamente se produjo la detención de dos personas durante la ‘Spaintek 2011’. Además de la persona que superó la tasa de alcoholemia, se puso a disposición judicial a una segunda persona acusada de atropellar a un agente de la Guardia Civil.
Promotores
Un mes después de que se produjera la acampada ilegal en la zona de Pinar Grande -comenzó el 19 de agosto y se alargó hasta el día 24-, los agentes de la Guardia Civil todavía no han detenido a los promotores de la macrofiesta. No obstante, desde la Subdelegación delGobierno se recordó ayer que «se sigue investigando» para localizar a los responsables de la organización de esta convocatoria.
«Es complicado rastrear a los responsables» de esta iniciativa, porque «en internet es difícil» llevar a cabo estas investigaciones. Las mismas fuentes de la Subdelegación precisaron que, en caso de que la Guardia Civil tenga pruebas claras contra una persona por su participación en la organización del evento, su origen extranjero no impedira su detención. Y es que en investigaciones que traspasan las fronteras españolas se realiza «una colaboración internacional» con los fuerzas policiales del país que sea, para detener, si es necesario, a una sujeto que ha cometido un acto delictivo.
El objetivo de la Benemérita es, además de lograr detener a los responsables de la macrofiesta, evitar que se vuelva a producir en la zona una convocatoria ilegal como la ‘Spaintek 2011’. Para ello se pretende conocer al detalle cómo se organizó el festival, cuáles fueron los motivos por los que se eligió este paraje soriano y cómo se diseñó, al detalle, la estrategia para lograr que la llegada de ‘los ravers’ fuera tan «explosiva».