SOCIEDAD
Tasio y Natividad, 200 años en Soria
Suman 200 años entre los dos y, desde el pasado 8 de septiembre, se han convertido en el único matrimonio de centenarios de Soria. Natividad López de Pablo (La Barbolla, Soria) celebró su cien cumpleaños hace poco más de 15 días rodeada de familiares y amigos. Le acompañaba en este hito su marido, Anastasio Verde Gañán (Abioncillo de Calatañazor, Soria) que cumplirá 101 años el próximo 25 de diciembre. A pesar de no haber nacido ninguno de los dos en la capital, afirman haber estado en ella “toda la vida” y sentirse “sanjuaneros y sobre todo del barrio de El Calaverón”. Sorprende su buen estado de salud y el buen humor de ambos. “Lo único que les falla es la movilidad y que como son mayores se cansan enseguida”, relata su hija Aurora, que vive con ellos.
Anastasio, “Tasio” como le conocen, afirma no tener ningún secreto para haber logrado esa longevidad tan admirable. “Trabajaba y andaba mucho y la alimentación era sana y sencilla”. Trajinó en el campo, más tarde en la antigua refinería de petróleos de la capital y tenía como afición la apicultura, de cuya miel, Natividad se servía diariamente. “Mi madre tiene una piel estupenda y es por la miel que tomaba”, apunta su hija.
Como mandaban los cánones, Tasio se ocupaba de traer el jornal a casa mientra que Natividad se dedicó al cuidado de sus cuatro hijos y a dispensarles una buena educación. Uno de los momentos más críticos para este matrimonio fue cuando estalló la Guerra Civil española. Tasio tuvo que ir al frente, donde una bala rozó su cabeza. Siempre se le abría el pelo por donde le rozó el proyectil y estuvo ingresado en Zaragoza durante un tiempo. Sorprendentemente logró sobrevivir a la contienda y volver a Soria, donde en 1945 contrajo matrimonio con la que es su esposa.
Ambos afirman que han tenido una vida llena de “sacrificios” y que tuvieron que administrar sus escasos ingresos como pudieron. La sociedad y su ciudad han cambiado en gran medida en estos cien años. “Soria ha crecido mucho, antes era un pueblo y ahora se ha expandido”, cuenta Tasio.
Para Natividad, la gran revolución llegó con la lavadora, ya que cuando tuvo que criar a sus cuatro vástagos se lavaba a mano en un pozo. “Antes se vivía con todo el vecindario y las puertas de las casas estaban abiertas. En mi casa siempre teníamos a algún tío o primo que venía del pueblo para hospedarse durante unos días. Antes había más contacto humano”, relata Natividad.
Ninguno de los dos se imaginaba que llegarían a cumplir cien años. Su optimismo y sus ganas de tirar “siempre hacia delante” les han ayudado a tal proeza que comparten con un buen número de sorianos.
Larga vida
El estudio más reciente a cerca de la cantidad de centenarios que existe en la provincia ha llegado de la mano del servicio de Atención Primaria, que reveló que son 79 sorianos los que cumplirán 100 años este 2011; de ellos 60 son mujeres y 19 hombres, tal y como recoge la investigación llevada a cabo sobre una población de 93.904 habitantes, que poseen tarjeta sanitaria.
La nutrición, el ejercicio físico y mental, los factores ambientales y sanitarios constituyen los agentes principales que se deben analizar para encontrar las respuestas a la longevidad de la que disfruta una gran cantidad de sorianos en la actualidad. También la genética, como no podía ser de otra forma, juega un papel importante.
Ruiz Liso, quien dirige la Fundación Científica de Caja Rural, ha realizado un exhaustivo estudio a cerca de las razones por las cuales esta provincia cuenta con un gran número de centenarios. El más importante es, sin duda, la nutrición. Un entorno libre de contaminación, la ingesta de escasas calorías, acompañados de mucho ejercicio físico, dos litros de agua al día, tener una actitud positiva ante la vida, y entrenar la mente a diario son las claves para llegar a viejo en Soria.