ICAL
Los agricultores de Soria registran 5.412 solicitudes de pago único de la PAC
Los agricultores de la provincia de Soria han presentando 5.412 solicitudes de pago único de la PAC esta campaña, 140 menos que en 2010, y 628 menos que hace once años. En Castilla y León la cifra de solicitudes de pago único de la PAC se situó en 95.692 esta campaña, 2.568 menos que en 2010 (98.260), y 11.363 por debajo de sus valores máximos en 2006 (107.055).
El primer ejercicio de aplicación del nuevo régimen en el que muchos sólo entregaron sus peticiones de admisión al mismo. El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), destacó que en la Comunidad operan alrededor de 42.000 agricultores a título principal, por lo que denunció que el resto de los preceptores de ayudas PAC, «son gente que no vive de la agricultura», informa Ical.
González Palacín incidió en que esta situación es «totalmente injusta» y abogó por que la nueva PAC pueda corregirlo. Sin embargo, lamentó que las filtraciones sobre la propuesta que presentará la Comisión Europea sobre la reforma de la política agraria el próximo 12 de octubre, hablan de definir al agricultor activo como aquel con un cinco por ciento de ingresos de la actividad en el sector, cuando «esperábamos al menos un porcentaje del 50 por ciento», dijo.
El sindicato entiende que es preciso redefinir lo que se considera un agricultor activo y «que los preceptores de la PAC, sean aquellos que reúnan las condiciones necesarias para tener la consideración de ATP, definición que debe hacerse extensible a la totalidad de los destinatarios de las ayudas, independientemente de la cantidad que perciban».
El dirigente de UCCL expresó su preocupación por el sistema de pagos que se establezca y advirtió de que la región «tiene mucho que perder en esta reforma tal y como se está planteando el asunto, con una previsión de pagos lineales (tarifa plana)». Así, incidió en que «pinta mal» para los regadíos, que no serían viables sin las aportaciones desde Europa, y para la ganadería, sector que requiere un apoyo especial del que no se ha escuchado nada.
UCCL se opondrá firmemente a este aspecto, ya que los costes de producción de las explotaciones son muy diferentes, en función del cultivo y sistema (regadío o secano), así como en el caso de la ganadería, cuando tiene asignados derechos especiales, desde la aplicación del pago único, según Ical.
Garantizar rentas
El sindicato agrario exige que las partidas garanticen las rentas de los agricultores que “realmente” ejercen la actividad agraria como principal. Asimismo, reclama que se mantengan los sistemas de cuotas en los sectores del azúcar y el lácteo de vacuno. UCCL reclama asimismo que pervivan los derechos de plantación de viñedo.
El sindicato pide que se establezcan medidas eficaces de gestión de los mercados y mecanismos que permitan a los productores actuar en la cadena de valor, en las mismas condiciones que el resto de eslabones. Demanda también que se establezcan las mismas exigencias a los productos procedentes de fuera de la UE, que a los originarios de los estados miembros, es decir, «la aplicación de la preferencia comunitaria».
Por último, la organización profesional agraria se opone a que el Estado ejerza la posibilidad de trasvase de fondos desde las partidas para pagos directos (primer pilar) hacia actuaciones de desarrollo rural (segundo pilar).
Provincias
Por provincias, el número de solicitudes de pago único este año ha sido mayor en Zamora, 13.873, seguida por León, 13.371, Burgos, 12.174, Salamanca, 12.040, Ávila, 10.851, Valladolid, 10.811 Segovia, 9.207 y Palencia, 7.953. En la comparación con el año anterior, han desparecido 717 solicitudes en la provincia leonesa, 438 en la abulense, 334 en la vallisoletana, 286 en la burgalesa, 242 en la salmantina, 204 en la zamorana, 146 en la palentina, y 61 en la segoviana.
Un análisis más extenso en el tiempo, constata que desde el año 2000, han desaparecido 10.358 solicitudes de ayudas PAC. La provincia con un mayor descenso ha sido León, con 2.622 peticiones menos respecto al ejerció del 2000, seguida por los descensos de Burgos, -2.272, Zamora, -1.662, Valladolid, -1.470, Salamanca, -1.283, Segovia, -1.173, y Palencia, -1.071. Por el contrario, en Ávila creció en 1.823.