AYUNTAMIENTO
El PP denuncia la subida de tasas que planea el equipo de Gobierno
El concejal del PP Adolfo Sainz denunció ayer que el equipo de Gobierno pretende aumentar los impuestos -vía tasas- y algunos precios públicos municipales hasta un 180%. «Estamos ante la primera gran medida de Carlos Martínez esta legislatura», recriminó el edil, que añadió que «los vecinos de Soria» van a tener que pagar «el derroche» y «la falta de previsión» de los socialistas.
Sainz, que realizó estas declaraciones ayer en una rueda de prensa, explicó que estas modificaciones se tratarán hoy en la comisión de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento. Su aprobación final se votará en el Pleno que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.
El popular adelantó que el equipo de Gobierno quiere crear tres nuevas tasas y modificar otras tres. No obstante, estos no serán los únicos cambios ya que también se pretende actualizar las tarifas de otras ordenanzas de acuerdo al IPC. Lo que no se tratará, al menos de momento, será la subida de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, así como la tasa por licencias urbanísticas.
El edil denunció que los socialistas pretenden mantener la subida «del 50% de la célebre tasa de mesas y veladores de bares y restaurantes sorianos», ya que en principio se va a desestimar el recurso que presentaron Foes y Asohtur ante esta modificación. «Mañana [por hoy] nos enteraremos pero en principio la idea que tienen es desestimar ese recurso con esta subida que consideramos desmesurada».
Además informó que elAyuntamiento quiere subir la tarifa del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, «con incrementos anuales de cerca del 9%, que en cinco años pretenden que sea de un 44%».
Otra modificación podría afectar a los precios públicos del uso de las instalaciones deportivas municipales. Se estima una subida del 140% en el uso de las pistas de frontón, un 180% para usar las pistas de tenis y un 67% para las piscinas. «No nos vale decir que los precios son viejos porque los del San Andrés se aprobaron el año pasado y se incrementan hasta un 83%».
Los cambios también afectan a la tasa de vados, con «incrementos de hasta el 160%, según categoría de calles y superficie del garaje». Sainz alertó que esa modificación incluye la creación de una nueva tasa que pretende «gravar a todos los garajes de Soria, con o sin vados», por el hecho de «pisar la acera». Una medida que pretende recaudar desde los 33 hasta los 222 euros, según categoría de espacio y calle.
Las otras dos principales novedades que quiere incluir el equipo que lidera Mínguez es la creación de una tasa por la inscripción en pruebas selectivas de personal y otra por la expedición de documentos administrativos, como compulsar un documento o pedir un certificado de empadronamiento.
«Una vez pasadas las elecciones», recordó Sainz, «ahora hay que pagar las fuentes, la propaganda, las productividades» y «el gratis total». Además, mencionó la elevada tasa de paro que asola a la capital -unos 2.500 desempleados- y recordó que «una subida de impuestos va contra los vecinos y contras las familias sorianas». «El PP va a votar en contra» de este incremento de tributos, porque los sorianos y los parados «se merecen otras medidas».