LA CAPITAL
El interventor devolverá los 41.175 euros en ‘cómodos pagos’
El interventor municipal aún no ha devuelto los 41.175 euros que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo le obliga a devolver a las arcas municipales, una cantidad que le concedió el alcalde de Soria durante dos años en concepto de productividad a razón de 1.500 euros mensuales. Así lo aseguró el propio alcalde de Soria quien subrayó: «No lo ha devuelto todavía».
El alcalde sí reconoció la recepción en el Ayuntamiento del auto del juez que obliga al interventor a devolver el dinero, «se ha recibido el escrito por el Juzgado», aunque también matizó que «no tiene plazo de devolución». Adelantó, eso sí, que el interventor no hará entrega del dinero de una tacada, sino que lo más probable es que la devolución se haga «con las nóminas o en cómodos plazos».
Como se recordará, el Ayuntamiento perdió hasta en dos ocasiones la causa del complemento de productividad al interventor en los juzgados, primero en el Contencioso Administrativo, tras una denuncia del sindicato Csif, y posteriormente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), tras el recurso presentado por el Consistorio, quien fue condenado a pagar igualmente las costas, cifradas en el entorno de los 4.000 euros.
A pesar de la sentencia del TSJ que declaraba nulo el complemento adjudicado por el alcalde, el equipo de gobierno no movió ficha ni exigió al interventor la devolución de los 41.175 euros. El sindicato Csif, asistido por la letrada Ana María Sanz Vega, presentó hace dos semanas una demanda ejecutiva contra el Ayuntamiento de Soria para la ejecución de sentencia. Csif ha ganado una a una todas las batallas de este ‘episodio’ contra el complemento de productividad otorgado por Carlos Martínez Mínguez, anulado por los tribunales al estimar que el alto funcionario no desarrollaba tareas diferentes a las de su cometido. El Juzgado Contencioso Administrativo estimó la demanda del sindicato en una sentencia con fecha 3 de diciembre de 2010. El equipo de gobierno recurrió ante el TSJ, y el alto tribunal ratificó la sentencia del Contencioso el pasado 16 de mayo de 2011. El auto para la ejecución de la sentencia inmediata puso fin a las especulaciones sobre la devolución del dinero. Se da la circunstancia de que el propio interventor ha llevado la causa de la defensa del Ayuntamiento ante los tribunales.