LA CAPITAL
El PP no descarta variar el lugar de la depuradora si gana el 20-N
Aunque el equipo de gobierno socialista ya ha tomado una decisión sobre la ubicación de la depuradora, en el mismo emplazamiento que la actual, los populares prometen ‘guerra’ hasta el final y no se dan por vencidos. Tanto es así que no descartan que la infraestructura hidráulica se instale en Los Rábanos en caso de que el PP gane las elecciones el 20 de noviembre. Al menos, este fue el mensaje que dejó entrever el concejal popular José Pedro Gómez Cobo, una vez finalizada la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana.
Gómez indicó que «en realidad sería la revocación de una revocación, y aunque no sabemos qué ocurrirá el 20-N, desde el PP defendemos lo que en su día se aprobó -el emplazamiento en Los Rábanos-, salvo que realmente existan desconocidas razones que no lo aconsejen».
El edil del PP volvió a transmitir su «queja y descontento porque existe un asunto importante como es la depuradora con ese sorprendente anuncio de reducción del proyecto inicial y cambio de ubicación». Gómez Cobo incidió en que «es de tal gravedad qie necesitamos toda la información que no se nos facilita, para poder estudiar toda la documentación; las cuestiones urbanísticas no se ventilan en dos minutos porque estamos hablando de un cambio absoluto, y de la reforma de una estación que se encuentra enfrente de San Saturio». Tildó de «apaño» el proyecto y que «parece ser que se debe a cuestiones económicas; sería un disparate urbanístico porque se necesitan instalaciones más grandes y, además, se dejaría a Los Rábanos abandonado».
Los populares insistieron en pedir al equipo de gobierno una comisión extraordinaria de Medio Ambiente que aborde monográficamente el proyecto de la depuradora, porque «no se trata de cambiar un banco de la Dehesa, estamos hablando de una estación depuradora de aguas residuales y las repercusiones sobre una ciudad son muy importantes, aunque ahora mismo vemos un problema presupuestario, no es admisible».
PROYECTO URBANÍSTICO.
Por su parte, la concejala popular Valentina Liso se refirió al estudio de detalle urbanístico del Alto de San Francisco y las calles Segovia, Viso y Frentes. Al respecto recordó el informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que ya se aseguraba los problemas de funcionamiento de la depuradora y el hecho de estar situada en una zona sensible como son las márgenes del Duero. En el informe también se reseñaba que «no había mayor inconveniente con la próxima construcción de una nueva depuradora» en otro emplazamiento, por lo que a juicio de Liso, el estudio de detalle urbanístico quedaría en entredicho.
En el informe también se refleja el problema de los olores derivados de la infraestructura hidráulica, de la que se han quejado vecinos de Los Pajaritos o El Calaverón. En el turno de preguntas de la comisión, el PP insistió en obtener más información de la depuradora, pero «Javier Antón nos ha dicho que no tienen más información», finalizó Liso.