MERCADO MEDIEVAL
Retorno al medievo de viandas y bestias
Como si de un gran plató cinematográfico se tratara, las calles céntricas de la capital, Herradores, Collado, plaza de San Esteban y plaza Mayor volvieron ayer a los inicios del medievo en el siglo V, con los aromas de sus viandas y los colores de su artesanía.
Será hasta el domingo cuando se celebre el tradicional mercado medieval en la capital, una cita obligada cada año coincidiendo con el primer fin de semana después de San Saturio.
Este fin de semana concurren en la capital 138 puestos con artesanos procedentes de toda España, «la mayoría de ellos de artesanía, un 65% del total, frente a los de alimentación, que suman un 35%. El mercado está integrado por gente de todas las comunidades, además de algunos llegados de Francia o Italia», apuntó el coordinador del evento, Ángel Garrabés, previo al pasacalles que dio paso a la apertura del mismo con un espectáculo de músicos y actores que interpretaron un repertorio de danzas medievales.
«La organización del mercado cuenta en Soria con un presupuesto de 25.000 euros», señaló Garrabés, y cuenta con un horario de apertura de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 11.00 horas. La organización del montaje corre a cargo de la empresa Acción Calle.
La plantilla de esta feria ambulante, que viene recorriendo durante todo el año buena parte del territorio nacional, cuanta con unas 400 personas desplazadas durante este fin de semana en Soria. Buena parte de ellas dedican el invierno a diseñar y elaborar sus productos de artesanía, mientras que los ponen a la venta en el mercado con la llegada del buen tiempo.
(Más información en la edición impresa)