12 DE OCTUBRE
La lucha contra el tráfico de drogas, una prioridad para la Guardia Civil de Soria
La Guardia Civil de Soria cumplió ayer con la tradición y celebró el día de su patrona por todo lo alto. La plaza de Mariano Granados volvió a ser el escenario elegido para esta celebración que fue la última del ya coronel de la Guardia Civil, Eduardo López Durán, en la Comandancia de Soria después de que fuese ascendido recientemente. Los actos de ayer estuvieron también marcados por la ausencia del subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, que continúa recuperándose de su enfermedad.
López Durán pronunció ayer su último discurso como responsable de la Guardia Civil en Soria y aseguró que para su Unidad «la lucha contra el tráfico de drogas es una de sus prioridades». No obstante, el coronel explicó que en Soria esta lucha se centra más en acabar con el «menudeo que con las grandes mafias porque en la provincia no las hay». «En Soria solo se dan pequeñas situaciones relacionadas con el tráfico de drogas y la labor que hacemos desde la Comandancia de la Guardia Civil se basa en luchar contra eso y contra la lacra que supone la droga en la provincia», explicó López Durán que reiteró que «los índices en Soria son muy bajos».
Otro de los puntos fuertes del trabajo de la Guardia Civil en la provincia es la lucha contra la violencia doméstica que «desgraciadamente sigue castigando a nuestra sociedad, por lo que el Cuerpo de Soria está renovando su esfuerzo para erradicar en la medida de sus posibilidades este tipo de delitos, así como mejorar día a día la atención a las víctimas».
López Durán explicó también en su discurso otro de los temas que el coronel ha querido potenciar durante su estancia en la provincia ha sido la defensa del patrimonio soriano. «En una tierra como esta, que cuenta con tan valioso patrimonio natural, así como un importante número de bienes de interés cultural, más de doscientos, muchos de ellos en parajes deshabitados y dispersos, ha sido mi intención seguir potenciando toda intervención que tenga por finalidad salvaguardar tan extraordinario patrimonio», aclaró.
(Más información en la edición impresa).