FOMENTO
El Transporte a la Demanda presta 149.532 servicios desde su creación
El servicio de Transporte a la Demanda, puesto en marcha por la Junta en Soria en 2005, se ha conseguido asentar a lo largo de estos años en los que ha prestado 149.532 servicios, según datos facilitados por la institución regional hasta el 31 de septiembre.
Este servicio nació con el afán de facilitar el transporte público de viajeros, además de asentar población en el entorno rural, si bien desde la Junta señalaron que la mayoría de la gente lo usa para asistir a las consultas médicas en la capital. Es un sistema basado en la petición previa del ciudadano, en el número de teléfono 900 20 40 20, incluso cuando el autobús ya ha comenzado a hacer la ruta, siendo recibida por el conductor en el ordenador de a bordo, que está instalado en el vehículo a través de la central de reservas.
Las 11 zonas que prestan servicio en Soria tienen como principal objetivo atender a una población total de 83.794 personas en la provincia, siendo la ruta del Soria Rural, que tiene como objetivo facilitar el acceso a Soria desde los diferentes municipios, la más demandada. En concreto desde que se puso en marcha el 17 de noviembre de 2008 ha prestado servicio a 26.007 personas, siendo el número potencial de usuarios de 45.848. Esta zona cuenta con 18 rutas, que abarcan a 122 entidades de población.
La segunda zona donde más se demanda este transporte es la de Almazán, con un número de reservas que hasta el 30 de septiembre ascienden a las 37.502. Esta zona se puso en marcha el 14 de noviembre de 2005 y cuenta con ocho rutas que atienden a 56 entidades de población. La población potencial a la que se atiende en esta zona es de 7.816 personas.
(Más información en la edición impresa).