LA CAPITAL
Asden tilda de «chapuza» reformar la depuradora
El portavoz de Asden, Carlos González, lamentó ayer que el equipo de Gobierno pretenda remodelar la actual depuradora en lugar de construir una nueva en el término municipal de Los Rábanos, junto a un cerro que se ubica en la carretera que va desde la capital hasta la localidad de Quintana Redonda. «Hay que hacer algo con vistas de futuro y no una chapuza», criticó.
González apuntó que «se lleva mucho tiempo dándole vueltas» a la depuradora, y precisó que no entiende por qué ahora se ha vuelto a retomar la idea de mantener la instalación en el mismo lugar. «A todos les gustaba el proyecto de Los Rábanos y ahora parece que no vale» porque «es técnicamente difícil y caro».
Al respecto, recordó que la empresa Aguas del Duero dijo en enero de 2010 que la depuradora actual está «obsoleta y saturada», y que no podría cubrir las necesidades de más de 45.000 personas. El portavoz de los ecologistas puntualizó que ahora ofrece su utilidad para unas «43.000 personas», cifra que aumentará cuando el servicio se expanda hasta la nueva cárcel, el polígono de Valcorba o la localidad de Golmayo. «Ya se dijo que hacer una ampliación era inviable a medio plazo porque suponía gastar una serie de dinero, tirarlo, porque no se iba a amortizar», recordó.
El portavoz de los ecologistas defendió la idea de crear esta infraestructura en la zona de Los Rábanos, y recordó que «está perfectamente estudiado» cómo se pueden «reducir los costes». «Es cierto que hay que bombear y que eso supone un gasto, pero se habló con los técnicos y dijeron que se podía equipar con paneles solares y aprovechar para que saliera más barato».
González insistió que ese proyecto «es viable» y precisó que como «el agua se baja desde el cerro entubado hacia el pantano», también se puede «instalar una pequeña turbina hidráulica». Con ello se podría tener «otro punto de energía» porque «hay un gran desnivel», lo que permitiría «abaratar los costes».
El planteamiento de llevar la depuradora a este emplazamiento se proyectó a comienzos de 2010, con el objetivo de poder ofrecer este servicio a Soria, la nueva cárcel, Valcorba, Camaretas, Golmayo y Los Rábanos. «El alcalde dice ahora que no se puede hacer porque bombear es técnicamente difícil y caro», lamentó González, que recordó que «si piensan en hacerla» donde se encuentra ahora «también tendrán que bombear el agua» para que llegue a esos lugares.
Reforma
El portavoz explicó que para ampliar la depuradora actual «hay que crear una tercer vía» que, en su opinión, «no da capacidad para bombear todo el agua en condiciones idóneas».
«Al final vamos a remodelar la depuradora, inaugurarla en dos años, y en cuatro ya querremos hacer una nueva» porque no cubre las necesidades, reflexionó. «No estamos para derrochar el dinero», pero «a veces lo más barato es gastarse más dinero», continuó el ecologista, que insistió que lo que hay que hacer es construir una instalación que permita cubrir las necesidades de Soria a medio y largo plazo.