LA CAPITAL
Multa de 200 euros por cruzar un paso de peatón con el semáforo en rojo
Plaza Mariano Granados. El reloj marca las 14.35 horas. Es miércoles. Un varón de 53 años acaba de terminar su jornada laboral y se dirige hacia su casa. Es la hora de comer; tiene hambre. Se encuentra a la altura de la Oficina Municipal de Turismo, junto al paso de peatones que se extiende hasta las oficinas de Caja Duero. Observa que el semáforo está en rojo, pero se percata de que no pasa ningún coche por la calzada. Cruza hacia la otra calle y en dirección a la avenida Navarra. De repente, una patrulla de la Policía Local irrumpe con su vehículo hacia la zona. Es perseguido. Le piden la documentación y le espetan: «Ha cometido usted una infracción». 200 euros de multa.
Este hecho insólito se produjo el pasado 14 de septiembre. La Policía Local interpuso a un hombre, que responde a las iniciales de A.M.P., la citada sanción porque el peatón «no respetó», según se desprende de la multa, «la luz roja de un semáforo». Se trata de la primera multa de este estilo que se ha puesto en Soria en lo que va de año.
El ciudadano afectado está indignado. No entiende cómo es posible que se le sancione con una cantidad de dinero semejante. Y es que, aunque «no circulaban coches por la zona» y « no se causó ningún accidente», la pena que se le puso está tipifica como «grave». Se hace varias preguntas: «¿No bastaba con una advertencia?, ¿multarán a todo peatón que realice la misma infracción? o ¿quién no ha cruzado fuera de paso de cebra?».
Su ira crece mientras relata la historia. Un agente le vio desde lejos mientras cruzaba la calle y acudió hacía él corriendo. Otro, con el coche, también se acercó hasta él, cuando ya caminaba hacia la avenida Navarra. «Me persiguieron y me pidieron el DNI. Se juntaron los dos como si estuviera en la Gran Vía [de Madrid] y hubiera robado el Banco de España. Parecía una persecución de película. Me pusieron la multa de 200 euros y como no la pagué en el momento no me hicieron el descuento del 50%. De hecho, todavía no la he pagado».
El afectado recuerda que «me dijeron que me la ponían para que no lo volviera hacer. Creo que lo que tenían que haber hecho es eso, decirme que no lo volviera hacer y ya está, pero no multarme con 200 euros. Es un abuso, un atropello, porque no hubo ningún accidente y no pasaba ningún coche».
La Policía Local se defiende. Fuentes del Ayuntamiento afirmaron a este periódico que se trata de «una infracción» tipificada como «grave», y que está incluida «en el artículo 145 del reglamento de circulación».
Desde el Consistorio explicaron que «el mismo reglamento contempla otras sanciones leves con cuantías de 80 euros», que también se pueden reducir a la mitad «por pronto pago». «En la Policía Local normalmente se prima la reeducación», afirma la misma fuente, que recalca que «por ello, se informa, previene y, siempre por último, se sanciona ya que el objetivo es que el peatón se de cuenta de su imprudencia». Si fuera un problema creciente, «la Policía Local no descarta sumarse a campañas» de la Dirección General de Tráfico (DGT) o incluso «hacer las suyas propias para concienciar a los peatones de que también tienen obligaciones en la carretera».
En el casco urbano de la ciudad, la Policía Local es la autoridad que tiene las competencias de tráfico, pero la Guardia Civil también tiene competencias.
Otras ciudades
Aunque no sea lo más común, esta situación también se ha dado en otras provincias españolas. Eso sí, en la mayoría de los casos la sanción que se interpuso fue inferior.
Ese es el caso, por ejemplo, de Zaragoza. Hace unos días, un peatón fue multado en la capital aragonesa con 18 euros -se quedó en nueve por pronto pago-, por cruzar una calle con el semáforo en rojo. La situación se produjo a las 03.00 horas. No había ningún turismo circulando por la zona.
En Lérida la pena se sitúa en 90 euros, en Vigo en 80 euros y en Jerez son 96. El castigo en Estella (Navarra) puede alcanzar, como en la capital, los 200 euros.