AGRICULTURA
La plaga de hongos pone en jaque 50.000 hectáreas de cereal en Soria
La campaña de cereales de este año estará condicionada por las plagas zabro y hongos, en cuyo caso afecta al la mitad de la superficie de la provincia, 50.000 hectáreas, «si bien los síntomas se exteriorizan mucho más en las zonas de vega y ribera», señaló el ingeniero agrícola Fernando Romero.
«El problema de los hongos es que nacen dentro de la planta, por lo que tapa el conducto por donde asciende la savia y no puede crecer». Se trata de un problema que no se puede erradicar cuando afecta al cereal, «ya que no existe ningún tratamiento», según el técnico agrícola.
Sin embargo deja constancia de algunos cultivos de cebada y cereal que son más resistentes a los hongos «como el naturel», con el problema de que son de ciclo más largo y desciende la producción. Estos se siembran en octubre o noviembre. «La mayoría de los agricultores cultivan cereales de ciclo largo, del tipo scarlett, en torno a los meses de enero o febrero. Es el menos resistente a los hongos, pero es el que más se cultiva en la provincia de Soria, ya que es el que más rendimiento por kilo genera de todos», apuntó Romero.
Para evitar la plaga de hongos en estos casos se trata el cereal con productos fitosanitarios, si bien se puede empeorar la calidad del producto final, «para hacer frente a los hongos interesan más los cultivos de ciclo largo, ya que aunque no se produzca tanta cantidad los agricultores se ahorran el dinero que tendrían que tendrían que gastarse en fungicidas», apuntó Romero.
(Más información en la edición impresa)