LA CAPITAL
El equipo de Gobierno propone subir la tasa de basuras un 10,5%
Nueva subida de tasas. El equipo de Gobierno pretende subir un 10,47% la tasa de recogida y tratamiento de residuos -también denominada de basuras-, para que entre en vigor el 1 de enero de 2012. Un incremento que, según justifica el informe económico del interventor, al que ha tenido acceso este periódico, se propone para cubrir el incremento de los gastos del nuevo vaso del Centro de Tratamiento y Reciclaje (R.S.U.) de Golmayo, que también está gestionado por la Diputación de Soria.
La modificación de esta ordenanza municipal, que se tratará mañana lunes en una nueva comisión informativa de Desarrollo Económico y Empleo, no será la única. El presidente de esta comisión, Luis Rey, también propondrá actualizar las ordenanza número 21 de impuesto sobre construcciones, la 27, relativa a licencias urbanísticas, y la 37, que está muy ligada a la de basuras y corresponde al precio público del vertido de residuos industriales no peligrosos en el centro de Golmayo.
La comisión servirá para dictaminar a favor -gracias a la mayoría absoluta del PSOE- la propuesta de sendas ordenanzas, que se aprobará de forma definitiva en el Pleno que tendrá lugar la próxima semana. Hay que recordar que esta subida llega después de que el pasado 13 de octubre, el Ayuntamiento aprobara en el Pleno la subida de tasas y precios públicos de ordenanzas como la de vados, la de instalaciones deportivas o la de terrazas y veladores.
La variación de las tarifas tiene el objetivo de, tal y como se precisa en el mencionado informe, cubrir el coste de la construcción y la puesta en marcha del nuevo vaso de la planta de gestión de residuos y de la actualización de las tarifas con el IPC correspondiente. La subida supone «un incremento global» del 10,47% de la tasa de recogida y tratamiento de los residuos. El equipo de Gobierno apuesta porque los nuevos precios se apliquen a partir del 1 de enero de 2012.
La aprobación de la actualización de las tarifas conllevará «la anulación de la aprobación de aplicación del IPC de diciembre de 2011 a las tarifas contenidas en esta ordenanza llevada a cabo por el pleno del Ayuntamiento de Soria en fecha 13 de octubre de 2011».
La ordenanza propuesta precisa que «la cuota por prestación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos será anual». Además se recalca que esas tarifas «podrán ser modificadas anualmente en la misma proporción que experimente el IPC».
Precio público
El Ayuntamiento de Soria aprobó el 17 de noviembre de 2005 el precio público por el vertido de residuos industriales no peligrosos en el vertedero provincial del centro de tratamiento de residuos (C.T.R.) de Golmayo, que aparece regulado en la Ordenanza Fiscal número 37.
El informe económico relativo a esta normativa precisa que el importe de los precios públicos «deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada», situación que no se da en la actualidad. El precio público vigente en la actualidad por el tratamiento de residuos industriales en el vertedero, que corresponde al 1 de enero d 2009, es de 23 euros por tonelada.
Sin embargo, con «la ejecución de las obras de construcción, puesta en marcha, explotación, conservación y mantenimiento del citado nuevo vaso» se ha concluido que el coste del servicio alcanza los 34,98 euros la tonelada, incluyendo IPC y otros costes. Por ello, el departamento de intervención delAyuntamiento de la capital propone la revisión del precio público «estableciendo el mismo en la cantidad de 35 euros la tonelada» por el vertido de residuos industriales en la planta de Golmayo.
El nuevo canon de 2012 por el vertido de residuos industriales se situará en 32,50 euros la tonelada. Antes estaba en 22,40 euros.