LA CAPITAL
Los internautas creen que el Ayuntamiento tiene «afán recaudatorio»
El resultado no deja dudas. Es demoledor. Los usuarios que cada día visitan DIARIODESORIA.es lo tienen claro: el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha subido las tasas y los precios públicos de distintas ordenanzas municipales y mantiene el sistema de semáforos de Cuesta Dehesa Serena porque tiene «afán recaudatorio».
Esta conclusión se desprende de los resultados de la última encuesta que mantuvo, durante dos semanas, el sitio web del Decano de la prensa soriana. En ella se hacía la siguiente pregunta a los internautas: «¿Cree que el equipo de Gobierno sube las tasas y mantiene el sistema de semáforos de Dehesa Serena con un afán recaudatorio?».
La respuesta mayoritaria es que «Sí». El 71% de las más de 200 personas que votaron en este sondeo considera que sendas actuaciones que ha aprobado o mantiene el equipo de Gobierno atienden a un fin recaudatorio.
Concretamente, el sondeo contó con la participación de 234 internautas diferentes.Y es que cada usuario sólo puede votar en una ocasión gracias al sistema informático que está instalado, que permite que cada dirección de IP (conexión a internet) pueda emitir su voto en una sola ocasión.
En total 166 personas fueron las que manifestaron su disconformidad con la subida de las ordenanzas municipales y con el mantenimiento del sistema de semáforos de Cuesta Dehesa Serena, un lugar en el que los sorianos han perdido más 5.000 puntos a lo largo de los últimos dos años.
Ordenanzas
La encuesta surgió tras conocer sendas actuaciones municipales. Por un lado, el equipo de Gobierno municipal planteó a comienzos de octubre su idea de modificar las tasas y los precios públicos de ordenanzas municipales como la de instalaciones deportivas, la de vados, la de terrazas y veladores o la que incluye el impuesto a los vehículos.
Esta subida, que también contempló la actualización del ICP a otras normativas, se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento de Soria con el respaldo del PSOE y con la oposición de los populares, que siempre han mantenido que no es el mejor momento para llevar a cabo una subida tan agresiva.
La encuesta sigue estando de actualidad porque el equipo de Gobierno planteará hoy una nueva modificación de ordenanzas, que incluye una subida del impuesto por la recogida de basuras. Tributo que afectará a todos los sorianos.
Por su parte, en el caso del sistema de semáforos de Cuesta Dehesa Serena, este periódico ha informado en las últimas semanas que el 30% de los puntos que han perdido los sorianos en 2010 y 2011 se han concentrado en este punto de la capital soriana. En una encuesta realizada a una veintena de sorianos, los ciudadanos ya mostraron su malestar por el funcionamiento que tiene.